Inprimatu

Vivienda - apartamento de Adolf Loos

  • 1902 - 1903
  •  
  • LOOS, Adolf
  •  
  • Viena
  • Austria
obras/18649_8.jpg obras/18649_26_33010126.jpg obras/18649_25.jpg imagenes/3477_1.jpg obras/18649_27_33010127.jpg obras/18649_28_33010128.jpg

SARNITZ August., Adolf Loos. Edit. Taschen. Colonia, 2016.


pág. 27. "Después del regreso de los Estados Unidos en 1896, Loos siempre vivió en el ambiente espacioso de Karlplatz. En diciembre de 1902, alquilo un pequeño apartamento para él y su primera esposa Line en Gieselastrasse (hoy Bosendorferstrasse) en el área de Karntnerring justo junto a la Ópera Nacional, a la Secesión Vienesa, a la Karlsplatz y al Café Museum. Loos conservó este piso hasta su muerte, a pesar de que pasaba temporadas en Francia. 


Aunque Loos atesoraba la privacidad de su vida personal, este apartamento se convirtió en un ejemplo público de sus actitudes hacia la arquitectura. Solo realizó unos cambios estructurales menores en el apartamento, que consistían en una sala de estar, dormitorio, un pequeño salón con chimenea, cocina y baño. Abrió una nueva gran abertura en la pared que conecta la sala de estar y el salón. 


Desde una perspectiva estética y arquitectónica, este pequeño apartamento tenía un significado revolucionario para Viena. Loos creó una referencia directa a la cultura arquitectónica de América e Inglaterra con su propio departamento. Por ejemplo con los apartamentos que Henry Hobson Richardson diseñó en 1880 en los Estados Unidos. El Inglenook (rincón chimenea) era una parte indispensable del plan de apartamentos para la arquitectura moderna de un Frank Lloyd Wright y de Rudolf M. Schindler.
Casi todas las fotos del departamento de Loos muestran el gran espacio con su gran campana de cobre y la pared de ladrillo visible rodeada de un pequeño nicho visual. Las vigas de techo expuestas también son un elemento importante, pero solo tienen un significado visual y estético.



En contraste con la arquitectura casi "masculina" de la zona, Loos desarrolló una arquitectura "femenina" para el baño, cuyo suelo está cubierta casi por completo con una alfombra azulada sobre un vellón de angora blanco. Las paredes están forradas con marcas blancas debido a una diferenciación para una "habitación de mujeres". Los adjetivos "masculino" y "femenino" se han puesto entre comillas porque la diferenciación de los sexos en los tiempos de Adolf Loos correspondía a la mentaliddad de esta época. Loos siempre ha sido fiel a la hora de emplear materiales diferentes en lo que se refiere al "gabinete de la señora", como , por ejemplo, en la Villa Muller de Praga (1928-19030)


EL Museo Histórico de la ciudad de Viena adquirió en 1958 la sala de estar y habitación con chimenea de Adolf Loos, para exponerlas tras haber realizado unas pequeñas modificaciones mínimas. 


En octubre de 1903 aparecieron los dos primeros - y únicos -números   de la revista Das Andere. 

Igo