Inprimatu

 BENEVOLO, L.,Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 351-373. ”Los movimientos de vanguardia europeos de 1890 a 1914. El nuevo clasicismo francés: Auguste Perret y Tony Garnier” 


El barrio llamado de los Estats-Unis (figs. 383-385) se inició en 1928, sobre un proyecto de 1920; Garnier había proyectado casas de tres y cuatro pisos, pero luego se construyeron de dos pisos más, por lo que las relaciones ideadas por el arquitecto se perdieron y el ambiente, a primera vista, no difiere mucho de los habituales barrios intensivos. De cerca, sin embargo, se percibe la finura de la parcelación de Garnier, basada en células de habitación unificadas que puedenacoplarse entre sí de muchas formas distintas y permiten una variada disposición de los edificios; la rápida circulación de la vía central se mantiene separada de los recorridos lentos a lo largo de las tiendas y de los espacios verdes peatonales entre los edificios, sin vallas, como en la ciudad industrial, provistos de bancos y animados por singulares pérgolas de hormigón. Los edificios se relacionan entre sí según un esquema repetitivo, pero no simétrico; así, este conjunto de edificaciones no aparece como una composición cerrada y se diluye fácilmente con el ambiente urbano que le rodea.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.102-106. “Tony Garnier y la Cité Industrielle, 1899 -1918”


El pensamiento urbanístico de Garnier quedó expresado en sus Grands travaux de la ville de Lyon en 1920, en sus mataderos de 1906-32, en el hospital Grande Blanche de 1909-1930 y su barrio Etats-Unis, diseñado en 1924 y construido en 1935. Cada uno de estos complejos equivalía a una ciudad en miniatura que reafirmaba a través de sus instalaciones la soberanía de la ciudad como fuerza civilizadora, misión para la que la ciudad jardín anglosajona tenía escasa capacidad.

Igo