Págs. 621-669. ”Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras.Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”
2.- Los resultados de las investigaciones marginales en Francia e Italia...
... En este punto, la recherche patiente de Le Corbusier difiere de la de otros artistas de la vanguardia francesa, Lurçat, Mallet-Stevens, Chareau que, de hecho, después de 1933, no aportan ninguna contribución digna de mención. En cambio, el trabajo de los más jóvenes adquiere importancia, entre quienes hay que mencionar a Eugène Beaudouin (n. en 1898) y Marcel Lods (1891-1978) que, en este período, representan la pauta más avanzada de la construcción francesa. Ambos trabajan en el Office Public d'Habitation del departamento del Sena y en la Société des Logements Économiques pour Familles Nombreuses, donde se dan cuenta de que la introducción de los modernos conceptos distributivos en el campo de la construcción popular debe acompañarse con la correspondiente profundización de los hechos constructivos.
En la Cité de la Muette, realizada en 1933 en Drancy, que comprende algunas casas alineadas de cuatro pisos y cinco torres de dieciséis pisos, el esqueleto portante es metálico, están formados por elementos de hormigón armado prefabricados; los revestimientos externos, las escaleras, los baluastres de los balcones y muchos otros acabados se realizaron también con paneles de hormigón. Análogo sistema de prefabricación se emplea en 1935 en la escuela al aire libre de Suresnes, cerca de París, sabiamente dispuesta sobre la pendiente de una colina. En la segunda mitad de los años treinta, Beaudouin y Lods colaboran.con el ingeniero aeronáutico Vladimir Bodianski (1894-1966) y con el fabricante de acero Jean Prouvé (1901); juntos realizan el aero-club Buc (1936) y la casa del pueblo de Clichy (1939), impecables edificios de acero precursores de la High Tech contemporánea.
---
Págs. 32-33. “Prouvé recibió el encargo del arquitecto Marcel Lods. Prouvé recibió un esbozo, realizado grosso modo, que habría de utilizar en un corto plazo de tiempo como base para la construcción detallada de un edificio de dos pisos. En la obra, Prouvé realizó partes del edificio como prototipos y se las mostró al arquitecto. En realidad, este había proyectado en un principio, construir el edificio con hormigón prefabricado, pero al presentarle Prouvé sus piezas para construcciones ligeras, se decidió allí mismo por ese procedimiento.
El edificio en su totalidad se fabricó a partir de un armazón de perfiles plegados, cuya chapa no superaban los 4 mm de grosor, sujetos únicamente por simples uniones atornilladas. El alto grado de prefabricación era notable, lo que se hizo patente sobre todo con el suministro de las completas células húmedas. Todo el procedimiento de la construcción de piezas prefabricadas se parecía mucho a la construcción de automóviles, y la industria del automóvil fue uno de los modelos a seguir para la reestructuración de la industria de la construcción, tal y como Prouvé se la imaginaba. El único problema del edificio, de notable estabilidad, eran los movimientos térmicos de la fachada de metal. En invierno, el edificio se contraía y en verano se dilataba. Las uniones de los paneles murales de 4,5 m de largo estaban sometidas a una gran tensión. La impermeabilidad se consiguió mediante bandas de betún ajustadas, escondidas en las uniones tas unas chapas. La forma de la construcción en su totalidad ser correspondía perfectamente con el uso del edificio. En un manifiesto del Movimiento Moderno, es vanguardista, técnico y racional. Probablemente este fue el motivo del enorme interés de todo el mundo por el edificio. Los trabajadores se quejaban de que durante el proceso de construcción, la obra estaba llena de curiosos y, que por ello, los trabajos no se podrían terminar en el plazo convenido”.