El método fundamental de este esbozo, tanto en lo que concierne a la composición como al estudio del objeto, está determinado por la rotación de la botella alrededor de su propio eje, mientras se la observa desde diferentes alturas. Con anterioridad, Cézanne había utilizado accidentalmente el mismo método y también Picasso lo había empleado de manera intuitiva. Pero aquí se trata de un empleo sistemático y de una explotación en su sentido más cabal. La botella se disuelve en una serie de vastas formas convexo-cóncavas que se interpenetran con las de un vaso colocado junto a ella. Existe un poderoso sentido plástico de ambos elementos como cuerpos en rotación, lo cual se opone a la tendencia a lo plano del cubismo de esa época, aunque probablemente la técnica del dibujo y el método de las secciones geométricas deriven de la École
de Puteaux. Más notable aún es el tratamiento de la mesa. Mientras que Picasso o Cézanne disimulan o pasan por alto la multiplicación de la mesa originada por los distintos puntos de vista,aquí ésta toma su verdadera importancia como parte de la imagen. Se definen tres planosprincipales de la mesa, casi paralelos entre sí, cuyos bordes se cruzan y se superponen en losángulos. Como estos efectos se crean dentro de una perspectiva más o menos convencional, nosencontramos ante una experiencia espacial análoga a la arquitectura de Wright en las PrairieHouses, o a la obra de arquitectos influidos por de Stil a comienzos de la década 1920-1930.
---
Págs. 99 - 111.“La respuesta a la mecanización. El Deutsche Werkbund y el futurismo”
El dibujo de Boccioni Botella +Mesa+ Manzana de casas (1912) parece poner de manifiesto esta concepción del espacio como' campo', e indica lo importante que eran la transparencia y la intersección de planos como principios de la composición futurista. Cuando se propuso trasladar estas ideas a la escultura, el artista tuvo que adoptar diferentes técnicas, evidentemente, y su Botella desplegándose en el espacio (1912) intentaba evocar las cambiantes energías de un objeto, su palpitación y el movimiento en sus alrededores. En Formas singulares de continuidad en el espacio (1913) -una dinámica figura humana avanzando a grandes zancadas con agitados planos de bronce precipitándose por sus bordes-, Boccioni usaba los efectos de luz evanescentes de las superficies pulidas para evocar el dinamismo. Sin embargo, el manifiesto de escultura se oponía en teoría a las jerarquías tradicionales del valor del material (bronce, mármol, etcétera) y proponía (siguiendo nuevamente, sin duda, la yuxtaposición de valores cotidianos y heroicos del Cubismo ) la incorporación de nuevos materiales sintéticos:
"Destruir la nobleza completamente literaria y tradicional del mármol y el bronce. Negar la exclusividad de un material para la total construcción de un grupo escultórico. Afirmar que también veinte materiales distintos pueden participar en una sola obra con el objetivo de alcanzar la emoción plástica. Enumeramos algunos: vidrio, madera, cartón, hierro, cemento, crin, cuero, tela, espejos, luz eléctrica, etcétera."