Págs. 79-114. “Mundos”. Siguiendo estas tendencias, existe el peligro de que vaya desapareciendo el mundo abierto de lo público y la cultura de lo civil para reinar un planeta hecho de fragmentos aislados, de segregación social entre las élites y los que son considerados bárbaros, entre privilegiados y excluidos, entre turistas y trabajadores con un "trabajo basura" en el sector turístico.
El proceso de destrucción paulatina de la naturalezaprovocado por el ser humano está dejando un planeta lleno de cicatrices: fronteras y muros, barricadas, fosas y trincheras, fincas valladas y protegidas, autopistas que dividen en lugar de unir. De las ciudades de calles y paseos se pasa a la ciudad donde las calles son trincheras, como en Bagdad o en Beirut; autopistas que, como las de Los Angeles, Miami, Caracas o Monterrey, sobrevuelan los barrios sin ni siquiera verlos.
El mundo de los muros, que dividió trágicamente Berlín desde 1961 hasta 1989, se ha reproducido ahora en los que dividen las áreas de los judíos y las reservas de los palestinos en Gaza, Cisjordania, iniciados en el 2002. Hay otros muros que perviven o que se crean de nuevo, como la valla de cuatro kilómetros que, en Bagdad, divide las comunidades suní y chií; o las fronteras que se levantan en los países ricos contra los movimientos migratorios, como la inmensa valla iniciada en 1994 entre Estados Unidos y Méxicoo la que en 1993 levantó España en Ceuta y Melilla y que hacia el 2005 se reforzaron contra la entrada de inmigrantes desde Marruecos. De la época de la guerra fría queda la llamada, paradójicamente, zona desmilitarizada del Paralelo 38, que separa desde el alto el fuego de 1953 las dos Coreas: tiene 238 kilómetros de largo y cuatro de ancho, está custodiada por unos dos millones de soldados de ambos bandos y tiene los alrededores minados: es uno de los lugares con más presencia militar del mundo. Y como consecuencia de antiguos conflictos entre países quedan la Línea Verde que divide la isla de Chipre desde 1974entre el Estado soberano y la parte bajo ocupación turca; y el muro de arena y piedra creado en 1980 para contener el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
---