MIDANT Jean Paul. Dictionaire de l´Architecture du XX siécle. Hazan. Institut Français d´Architecture. Turin, 1996.p. 153.
---
Erik Bryggman era un arquitecto finlandés. Estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, siendo uno de los principales intérpretes del funcionalismo nórdico, a cuyas orientaciones se anticipó en los edificios para la Exposición de Turku de 1929, aunque siempre conservó un fuerte vínculo con los componentes intimistas de la cultura local. Trabajó en Helsinki para los arquitectos Sigurd Frosterus, Armas Lindgren y Valter Jung antes de fundar su propio estudio en Turku en 1923.
Págs. 193- 207.“Neoclasicismo orgánicismo y el estado del bienestar: La arquitectura en Escandinavia, 1910-1965”
Alvar Aalto y la nueva objetividad Tanto el interludio racionalista como el neoclásico allanaron el camino para la aceptación en Finlandia de la nueva objetividad. Entre el grupo de jóvenes arquitectos que se pasaron al nuevo movimiento destacan Erik Bryggman (1891- 1955) y Alvar Aalto (1898-1976). Suele considerarse que su propuesta conjunta para el concurso de la feria de Turku, en 1929, fue la que presentó el nuevo movimiento al público finlandés...
...Regionalistas y organicistas A finales de la década de 1930, los arquitectos modernos finlandeses seguían esa tendencia europea de poner en tela de juicio las premisas mecanicistas de la nueva objetividad, volviendo así a los materiales naturales y a los detalles tradicionales. Esto es cierto tanto para Bryggman como para Aalto; pero mientras que el primero -en la capilla funeraria de la Resurrección en Turku (1938-1941)- introdujo citas directas de la tradición en forma de bóvedas y arcos, Aalto al igual que Le Corbusier conservó el lenguaje «vacío» del nuevo movimiento, tratando de llenarlo con nuevas metáforas.
---
Págs.329-349.“La expansion de la arquitectura moderna en Gran Bretaña y Escandinavia”
La onda expansiva de la exposición de Estocolmo se sintió también en Finlandia, donde tanto Aalto como Erik Bryggman ya habían abrazado las enseñanzas de la arquitectura moderna a finales de la década de 1920. La importancia de los fundamentos clásicos y románticos nacionales en Aalto ya se ha indicado anteriormente (véase capítulo 8); en la década de 1930, parece que incroporó estas influencias formativas al conjunto de su obra, por entonces en plena maduración. La arquitectura de Bryggman se nutría de las tradiciones vernácula y clásica y de fuentes nórdicas y mediterráneas. Incluso tras su “conversión” a la arquitectura moderna, Bryggman nunca perdió de vista esa rica formación cultural; así mismo, concebía los edificios como parte de un paisaje más amplio. Tanto la sensibilidad topográfica subyacente como las subestructuras formativas del pasado reflotaron en una situación que requería una respuesta solemne y digna: la capilla funeraria de la Resurrección en Turku (1938-1941). En este caso los principios de la nueva arquitectura relacionados con la asimetría dinámica, la transparencia y el flujo del espacio se combinaban con el recuerdo y las convicciones tradicionales en las iglesias como la simetría, la solidez, la estructura procesional y la planta basilical con nave principal, naves laterales y arcadas. Al igual que en el crematorio de Asplund, la intención fundamental era evocar la transición de la vida a la muerte y de la muertes al paraíso. La parte inferior de la nave lateral sur se abría mediante un complejo acristalamiento para incluir el paisake vecino y consolar a la comitiva fúnebre con un hipotético panorama del Jardín del Paraíso situado al otro lado. A este reino celestial podía llegarse a través de un portal de piedra abyacente al altar que pasaba lateralmente por la membrana de vidrio, de modo que se podía hacer pasar el fénetro por un umbral simbólico. Las complejas curvas y convergencias de la nave quedaban realzadas por la colocación diagonal de los asientos – lo que permitía ver mejor el exterior- y por la luz que caía cobre el alatar desde una fuente oculta. La capilla de Brygan vivía en la tensión existente entre las tradiciones moderna y clásica.
---
Pág.194-204.“Alvar Aalto y la tradición nórdica: nacional romanticismo y sensibilidad dórica 1895-1957”
Aparte de Asplund, otra figura catalizadora las de la evolución inicial de Aalto fue claramente Erik Bryggman, un arquitecto finlandés ligeramente mayor que él, con quien Alvar y su mujer, Aino, colaboraron brevemente tras su traslado a la floreciente ciudad de Turku, en el sur de Finlandia, a finales de 1927. Alvar Aalto pronto iba a superar el clasicismo descarnado de las viviendas Atrium (1925), de Bryggman, en la sede de la Cooperativa Agrícola del Suroeste, un edificio con aires de Asplund construido en Turku en 1928. El esquema cromático del teatro de este edificio —un auditorio azul oscuro compensado por una tapicería de felpa gris y rosa —está tomado obviamente del cine Skandia de Asplund, al igual que el friso que corre bajo la cornisa exterior. Fruto de la colaboración de Aalto y Bryggman fue primero un proyecto de un edificio de oficinas para la ciudad de Vaasa, y más tarde, en 1929, una exposición que conmemoraba el 700 aniversario de Turku. Al igual que los croquis hechos por Asplund en 1928 para la Exposición de Estocolmo —con sus cerchas a la vista, ligeras y en voladizo, sus carteles suspendidos en el cielo y su grafismo ‘agitador' —este encargo llevó a Bryggman y Aalto a seguir la senda marcada por la Agitprop soviética en la retórica arquitectónica.. Tras la realización en 1928 de la sede del periódico Turun-Sanomat en Turku(un edificio de influencia constructivista que recuerda el proyecto de los hermanos Vesnin para el diario Pravda, de 1923), Aalto supo aprovechar su creciente reputación para participar en congresos internacionales de arquitectura y construcción modernas.
---