Imprimir
Peter Kropotkin

KROPOTKIN, Piotr

  • Geografo, naturalista y político
  •  
  • 1842 - Moscu. Rusia
  • 1921 - Dimitrov. Rusia

La influencia intelectual que este pensador ruso sobre muchos arquitectos y urbanistas como. E.Howard, Louis Sullivan, Henry van de Velde y el mismo Frank Lloyd Wright… aumenta más si cabe el interés sobre la personalidad de este político. Basten como muestra estos textos:


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


 Págs.42-50. "Noticias de ninguna parte. Inglaterra 1862-1924"


El propio título de su libro de 1898, Tomorrow: A peaceful path to real reform, anunciaba su posición como persona de compromiso. Howard estaba comprometido con la libre empresa dentro de los límites del control social y era partidario de un enfoque gradual de la reforma más que de la acción revolucionaria. Aparte de la St. George's Guild de Ruskin de 1871, Howard iba a contar, para el modelo sociopolítico de su ciudad, con pensadores tan diversos como el anarquista ruso Piotr Kropotkin y el economista norteamericano Henry George, que en su libro Progreso y miseria, de 1879, había abogado por un impuesto único sobre todas las rentas por derecho de superficie. Howard fue igualmente ecléctico al hacer derivar la forma diagramática de su ciudad de fuentes tan variadas como Victoria, la ciudad ideal ideada por James Silk Buckingham en 1849, y la propuesta de Paxton en 1855 para el Great Victorian Way. 


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


 Págs. 51-56.“Adler y Sullivan: el Auditorium y el gran ascenso de 1886-1895” 


 ... (Louis Sullivan) realizó sus estudios oficiales en dos prestigiosas instituciones, en cada una de las cuales permaneció algo menos de un año: primero en el Massachusetts Institute of Technology(MIT) en 1872, y luego en el taller de J.-A.-E. Vaudremer en la Ecole des Beaux-Arts de París, Sullivan trabajó durante un año en el estudio de Frank Furness en Filadelfia, un año que se revelaría crítico para su carrera, no sólo a causa de su experiencia con el estilo gótico 'orientalizado' de Furness-un episodio que tendría un efecto duradero en su propio enfoque del ornamento sino también porque conoció al joven e intelectual John Edelman, un arquitecto que le introdujo, a partir de 1875, en los círculos arquitectónicos de Chicago primero le presentó a William Le Baron Jenney-quien más tarde sería el pionero de la construcción con estructura de acero, con sus almacenes Fair, de 1892-, y luego a Dankmar común -incluyendo visiones anarcosocialistas derivadas de Morris y Kropotkin que ejerció gran influencia en la evolución teórica de Sullivan, una influencia evidenciada en su libro Charlas con un arquitecto, de 1901...


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.98-101.“Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914”  


Para Van de Velde , el impulso mejorador de dicho movimiento estaba complementado por las visiones más anárquicas, pero igualmente reformistas, de Tolstoy y Kropotkin . Si bien podía compartir con los prerrafaelitas su intensa antipatía por toda la arquitectura posterior al gótico , no le era posible aceptar su impulso consciente hacia la medievalización del presente . Como socialista, estaba más influenciado por los militantes jóvenes del Partido Socialista Belga, con los que había estado en contacto desde mediados de la década de 1880. Emile Vandervelde ; el cliente socialista de la Maison du Peuple de Horta, y el poeta y crítico Emile Verhaeren , cuyo estudio crítico sobre la urbanización, Les Villes tentaculaires , habla sido publicado en 1895. Sin embargo, a pesar de estas afiliaciones radicales, Van de Velde todavía creía en la reforma de la sociedad a través del diseño del entorno , es decir, todavía se adhería a una fe sensacionalista en la primacía de la forma física sobre el contenido programático. Para él, así como para toda la tradición de las Artes y Oficios, la vivienda unifamiliar era el primer vehículo social a través del cual los valores de la sociedad podían ser transformados gradualmente "La fealdad, -sostenía- no sólo corrompe la vista sino también el corazón y la mente".


 ---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.188-193.“Frank Lloyd Wright y la ciudad no aparente, 1929-1963”


Aparte de algunas ideas sociales eventuales, como el sistema de impuesto único o el crédito social –dos conceptos compensatorios muy populares en la Gran Depresión-, Broadacre City era sobre todo una actualización de aquella economía de industria artesanal minifundista defendida originalmente por Piotr Kropotkin en su libro Campos, fábrica y talleres, de 1898. En la recuperación de semejante propuesta había al menos una delicada contradicción que Wright, como Henry Ford, se negaba obstinadamente a reconocer: que una economía individualista casi  agraria no sería necesariamente capaz de garantizar a una sociedad industrializada ni la subsistencia ni los beneficios de la producción en serie, dado que esta última, pese a la automatización, todavía exigía cierta concentración de mano de obra y de recursos. Incluso Kropotkin reconocía la necesidad de concentrar la mano de obra y los recursos para los procesos de la industria pesada. Esa visión de Wright –unaciudad en la que unos pequeños agricultores a media jornada iban a su trabajo en las fábricas rurales al volante de un Ford T de segunda mano-indica que habría sido esencial contar con una mano de obra itinerante y “explotada” para que la economía de Broadacre City tuviese éxito.


 


 

Subir