Imprimir

BENEVOLO, L., Historia de la Arquitectura Moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987


pág.244. "Los protagonistas de esta situación son conocidos colectivamente con el nombre de "Escuela de Chicago". La primera generación que trabaja inmediatamente después del incendio, se compone de ingenieros de gran valía muchos de los cuales se han formado en la ingeniería militar durante la guerra de la Secesión. William Le Baron Jenney (1832-1907), William W. Boyington (1818-1898), J.M. van Osdel (1811-1891). 


Entre ellos destaca Jenney, y los proyectistas más importantes de la segunda generación salen de su estudio: Daniel H. Burnham (1846-1912), que trabaja con John W. Root, nacido en 1850, hasta la muerte de éste en 1891, William G. Holabird (1854-1923), Martin Roche (1855-1927) y Louis H. Sullivan (1856-1924), que se asocia con Dankmar Adler (1844-1900). A su lado hay que recordar a técnicos especialistas com W.S. Smith y C.L. Ströbel, que colaboran en el estudio de determinados problemas estructurales. 


La obra de estos proyectistas tiene un marcado carácter unitario, sobre todo entre 1879 (año en que Jenney construye el primer edificio alto con estructura metálica) y 1893 (fecha de la exposición colombina), del que depende la peculiar fisonomía del Loop, el centro comercial de Chicago; los hombres de la época observan esta peculiaridad, y no se les ocurre otro nombre para determinarla que el de la propia ciudad. Los protagonistas de este modo tienen temperamentos muy diversos: algunos son hombres de negocios, como Aldler, otros técnicos puros, como Strobel, artistas descontentos como Root, o deseosos de éxito como Burnham....


pág. 256. Adler es un hombre práctico, que concibe un edificio ante todo como un problema técnico y como una operación económica. Wright los describe  "tosco y macizo como una antigua iglesia bizantina... Conseguía conquistar la confianza de empresarios y clientes, y sabía tratarlos de forma magistral; era capaz de levantar a pulso un contratista para luego dejarlo caer, como haría un mastín con un gato; algunos tenían por costumbre tomar fuerzas con una o dos copas de licor antes de ir a verlo". Adler tiene una gran estima por Sullivan que, en cambio, es "un hombrecito con un impecable traje marrón", apasionado por la música y la poesía (sus autores preferido son Wagner y Whitman), escritor convencido de que tiene que hacer una arquitectura radicalmente distinta a la de sus colegas, a quienes desprecia, exceptuando a Richardson y a Root".


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 51-56.“Adler y Sullivan: el Auditorium y el gran ascenso de 1886-1895” 


... (Louis Sullivan) realizó sus estudios oficiales en dos prestigiosas instituciones, en cada una de las cuales permaneció algo menos de un año: primero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1872, y luego en el taller de J.-A.-E. Vaudremer en la Ecole des Beaux-Arts de París, Sullivan trabajó durante un año en el estudio de Frank Furness en Filadelfia, un año que se revelaría crítico para su carrera, no sólo a causa de su experiencia con el estilo gótico 'orientalizado' de Furness -un episodio que tendría un efecto duradero en su propio enfoque del ornamento sino también porque conoció al joven e intelectual John Edelman, un arquitecto que le introdujo, a partir de 1875, en los círculos arquitectónicos de Chicago primero le presentó a William Le Baron Jenney-quien más tarde sería el pionero de la construcción con estructura de acero, con sus almacenes Fair, de 1892-, y luego a Dankmar común -incluyendo visiones anarco socialistas derivadas de Morris y Kropotkinque ejerció gran influencia en la evolución teórica de Sullivan, una influencia evidenciada en su libro Charlas con un arquitecto, de 1901...


---

Subir