Imprimir

FRAMPTON K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs. 226-233.“Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960” 


Gran Bretaña intervenía a través de la singular obra maestra del ingeniero Owen Williams, la famosa Fábrica Boots de productos farmacéuticos, construida en Beeston en 1932. Williams era el intruso de la antología, puesto que no era arquitecto ni miembro de los CIAM; sin embargo, su fábrica de hormigón armado y vidrio era digno rival de la brillantez de la planta de envasado Van Nelle, obra de Brinkman y Van der Vlugtconstruida en las afueras de Rotterdam en 1929


---


BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


 Págs. 621-669.” Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”


1.- Los maestros alemanes en Inglaterra y el renacimiento de la arquitectura inglesa....


Mendelsohn colabora, entre 1934 y 1935, con Serge Chermayeff, un ruso educado en Inglaterra, construye una casa en Chelsea, el pabellón balneario De la Warr en Bexhillon Sea y una villa en Chalfont St. Giles. Algunos arquitectos ingleses -Connell y Ward, J. Emberton- introducen polémicamente en Inglaterra el repertorio moderno europeo, pero la única obra importante es la de un especialista del hormigón armado, E. Owen Williams (1890-1969); la fábrica de zapatos en Nottingham, de 1931, obra maestra de la arquitectura industrial inglesa entre las dos guerras.


... La aportación de los maestros alemanes es, quizás, el motivo por el cual, después de un largo período de estancamiento, la cultura artística inglesa se pone en marcha. Si sólo consideramos el período de preguerra. los resultados lo son todo menos vistosos, pero, después de la colaboración con Gropius, Mendelsohn y Breuer, las obras de Maxwell-Fry (villa en Kingston, 1937), de Chermayeff (villa cerca de Halland, 1938) y de Yorke (casas alineadas en Stratford-on-Avon, 1938) son, naturalmente, más seguras y evolucionadas. En aquellos años aparece también la figura de W. Coates (1895-1958), autor de la casa de apartamentos Palace Gate en Kensington (1938). Los arquitectos modernos ingleses se reúnen en el grupo MARS, reconocido como sección británica de los CIAM, y avivan el interés del gran público con una discutida exposición en Londres, en 1937.


 Se trata siempre de una pequeña minoría, que acepta las tesis del Movimiento Moderno sobre todo por un razonamiento teórico, y las obras realizadas con la aplicación de estas tesis presentan un carácter bastante doctrinal; pero, de hecho, durante este periodo, se establecen las premisas para los extraordinarios desarrollos que seguirán inmediatamente, cuando el housing británico se convierta en ejemplo para el mundo entero.


 

Subir