Imprimir
Josep Lluís SERT

SERT, Josep Lluís

  • Arquitecto
  •  
  • 1902 - Barcelona. Catalunya - Cataluña. España
  • 1983 - Barcelona. Catalunya - Cataluña. España
autores/86_28.jpg autores/86_29.jpg autores/86_27.jpg autores/86_26.jpg autores/86_30.jpg autores/86_31.jpg autores/86_32.jpg autores/86_33.jpg autores/86_34.jpg autores/86_35.jpg autores/86_7.jpg

CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 513- 527.“De monumentos y monumentalidad: Louis I. Kahn” 


En esas circunstancias, era comprensible que la monumentalidad fuese vista temporalmente con reparos por las mentalidades liberales, como si fuera, en sí y por si misma, una característica inherentemente anti democrática. Hacia 1943, sin embargo, Sigfried Giedion y José Luis Sert ya estaban debatiendo sobre una nueva monumentalidad que debería surgir en el periodo de posguerra. En una declaración titulada "Nueve puntos sobre la monumentalidad” se referían a los monumentos como «hitos humanos [...] que pretendían sobrevivir al periodo que los había originado», y como «la expresión de las más elevadas necesidades culturales del hombres. También examinaban el papel de los símbolos colectivos y la necesidad de un urbanismo que conllevase «algo más que la satisfacción funcional». Una década más tarde, Giedion abogaba por la creación de centros simbólicos para las ciudades. Las reuniones de los CIAM pasaron de las 'cuatro funciones' a una caracterización más nebulosa y 'emblemática' de la forma urbana. Tal vez este cambio de tono fuese ligado a una visión más "permisiva" de la tradición y los antecedentes, expresada por Giedion en este mismo periodo.


---


 


CURTIS William. J. " La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 3ª edición en español. 1ª edición 1986 (edición original 1982). 


Págs. 395 – 415 “La arquitectura moderna en los Estados Unidos; inmigración y consolidación”


.... Algunos de los dramas de la transmigración ya se habían escenificado en la década de los 30, cuando los arquitectos tan diversos como Aalto, Niemeyer, Sakakura, Barragán y Sertestaban ocupados en encontrar formas en sintonía con los climas locales y sus modos de vida. La obra de las figuras trascendentales de los años 30 también reflejaba una nueva sensibilidad con respecto a la naturaleza y el lugar como Wright y Le Corbusier.


Págs. 513. ... En estas circunstancias (de la aceptación por los regímenes totalitarios), era comprensible que la monumentalidad fuese vista temporalmente con reparos por las mentalidades liberales, como si fuera, en sí y por sí misma, una característica inherentemente antidemocrática. Hacia 1943, sin embargo, Sigfried Giedion y José Luis Sert ya estaban debatiendo sobre una nueva monumentalidad que debería surguir del período de posguerra. En una declaración titulada "Nueve puntos sobre la monumentalidad" se referían a los monumentos como "hitos humanos... que pretendían sobrevivir al período que los había originado" y como "la expresión de las más elevadas necesidades culturales del hombre". También examinaban el papel de los símbolos colectivos y la necesidad de un urbanismo que "conllevase algo más que satisfacción funcional". Una década más tarde Giedion abogaba por la creación de centros simbólicos para las ciudades. Las reuniones de los CIAM pasaron de "las cuatro funciones" a una caracterización más nebulosa y "emblemática" de la forma urbana. Tal vez este cambio de tono fuese ligado a una visión más "permisiva" de la tradición y los antecedentes, expresada por Giedion en este mismo período.


---


MONTANER, J,M., La Modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1997.


Págs. 89-114 “La expresión en la arquitectura de después del Movimiento Moderno”.


Una de las cuestiones que toma mayor protagonismo en la arquitectura a partir de los años 40 es la búsqueda de una mayor expresividad. Esta búsqueda adopta objetivos diversos: Sigfried Giedion, Joseph Luis Sert y Fernand Léger lanzan en 1944 el manifiesto reclamando una “nueva monumentalidad” que vaya más allá de lo meramente funcional;  Sigfried Giedion insiste en “el derecho de expresión”; Fernand Léger reclama el uso del color como elemento expresivo de la ciudad; Lucio Costa defiende la “expresión” e “intención plástica” de una arquitectura realizada con tecnología moderna; Louis Kahn define la monumentalidad en arquitectura como una cualidad espiritual inherente a una estructura intemporal y unitaria. La paulatina instalación de esculturas modernas en los espacios públicos de las grandes ciudades será una de las consecuencias de esta búsqueda.


--- 


FRAMPTON K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs. 226-233.“Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960” 


Después de 1930 se constituyó en España un movimiento polémico paralelo bajo la dirección de los arquitectos socialistas Josep Lluís Sert y García Mercadal. Iniciando en 1929 como movimiento cultural catalán, se organizó a escala nacional como el ala española de los CIAM, bajo la abreviación GATEPAC (Grupo de arquitectos técnicos españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea). Entre sus miembros se contaban figuras tan importantes como Sixto Yllescas, Germán Rodríguez Arias y Torres Clavé.


--


MONTANER, Josep María.,  Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


Págs.26-63.  “Sistemas racionales” 


De hecho, en la arquitectura de mediados del siglo xx abundan los proyectos de campus. Una parte representativa aparece recopilada en el libro resultado di CIAM 8, celebrado en Hoddeston, editado por Jaqueline Tyrwhitt,8 Josep Lluís Sert y Ernesto Nathan Rogers, El corazón de la ciudad. Por una vida más humana a la humanidad. Entre otros ejemplos, encontramos una propuesta de estudiante del Pratt Instituto sobre "El núcleo de un área urbana" en Nueva York y el parque del Centro de la Paz en Hiroshima (1946-1956)de Kenzo Tange (1913-2005)....


... Josep Lluís Sert(1902-1983), arquitecto catalán exiliado en Estados Unidos nombrado presidente de los CIAM en 1947 en Bridgewater, fue de los primero en teorizar y poner en práctica una revisión de los principios del urbanismo moderno. Lo hizo con su libro Can our cities survive?(1942) y lo practicó junto a Paul Lester Wiener, con quien creó en Nueva York en 1942 Town Plannin Associates (TPA). Wiener era yerno del secretario de Estado del presidente Franklin Delano Roosevelt, de ahí las facilidades que el equipo de Sert y Wiene tuvo para dedicarse a proponer proyectos de planificación en ciudades latino americanas.'” Ambos fueron autores de propuestas de campus para los centre cívicos de sus proyectos, la mayoría no realizados, - como la Cidade de Motores, cerca de Río de Janeiro, Brasil (1943-1948), el centro administrativo de la nueva ciudad industrial de Chimbóte (1947-1949) y el plan para Lima (1947-1950), ambos en Perú, así como el plan piloto de Bogotá, Colombia (1950), con la intervención inicial de Le Corbusier. Desde la década de 1940 Ia forma de la ciudad y el diseño urbano pasaron a ser el foco principal de Ia teoría y la práctica de Sert, consciente de que el modelo de la máquina ya no era suficiente y de que el urbanismo moderno debía avanzar a partir de Ia síntesis de dos lógicas: la interpretación del centro cívico o corazón de la ciudad que adoptó la forma que hemos denominado campus y que respondería a Ia declarada necesidad de una nueva monumentalidad," y el desarrollo de unidades vecinales, que trataremos más adelante.


Otro ejemplo destacable de aquellos años fue el proyecto del conjunto urbanístico Casa Amarilla en Buenos Aires(1943), de Antonio Bonet, Amanci Williams, Hilario Zalba, Horacio Caminos, Eduardo Sacriste y Ricardo Ribas, un conjunto residencial fuertemente inspirado en proyectos de Le Corbusier como el plan Voisin, la Ville Radieuse y el plan de Buenos Aires, que se organizaba como un campus, con cuatro torres y con bloques longitudinales, uno de elle de centenares de metros con calles elevadas y perfil dentado.


---


 


MONTANER, Josep María., Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


págs.26-63. “Sistemas racionales” 


En 1942, Josep Lluís Sert recuperó la idea (de unidades vecinales) con énfasis en su libro Can our cities survive?al introducir morfologías configuradas por tipologías modernas como los bloques y las torres, y redefiniendo con precisión las características de una unidad vecinal: un conjunto urbano capaz de albergar a una población de entre 1.000 y 5.000 habitantes, a escala humana, susceptible de ser reco­rrido a pie y que dispone de viviendas y equipamientos para la educación, la sanidad, el comercio y el ocio. Albert Mayer y Le Corbusier las utilizaron en los superbloques de Chandigarh, y Lucio Costa las desarrolló explícitamente como principio básico para el proyecto de Brasilia.


---


MONTANER Josep Maria., La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX . Gustavo Gili. Barcelona, 2002.


págs.25-58 “Espacio y antiespacio. Lugar y no lugar en la arquitectura moderna”


En los años diez y veinte de este siglo quedaron establecidos los prototipos de este espacio moderno: las estructuras Domino y Citrohan de Le Corbusierlos pabellones de Mies van der Rohe. En los años treinta, tras la eclosión de las vanguardias, en cambio, tanto algunos de los maestros -el mismo Le Corbusier- como los miembros de la siguiente generación-Lucio Costa, Arne Jacobsen, Josep Lluís Sert-recurrieron a las figuraciones populares y a las arquitecturas vernaculares, intentando aprender de los detalles técnicos tradicionales. Ante una incipiente conciencia de la insuficiencia del lenguaje y de la tecnología moderna, estas referencias vernaculares tenían como objetivo otorgar "carácter" expresivo y "sentido común" constructivo. En el caso de Le Corbusier, es a partir del impacto que le produce su primer viaje a Latinoamérica en 1929 -Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro- cuando empieza a considerar el valor de la naturaleza y de las características del lugar.


---


COLQUHOUN Alan.,"Pax americana: la arquitectura en Estados Unidos, 1945-1965" en La arquitectura moderna una historia desapasionada. Gustavo Gili. Barcelona, 2005.


p. 231-245. "En la obra de Louis I. Kahn (1901-74), la crítica a la línea principal del movimiento moderno fue más sutil y también más radical que la de los arquitectos mencionados hasta ahora. No obstante, como mejor puede abordarse la obra de Kahn es en el contexto de la nueva monumentalidad promovida por Sigfried Giedion, Joseph Lluis Sert y George Howe, valedor de Kahn."


---


 


Nacido en Barcelona el 1 de julio de 1902, Josep Lluis Sert fue un arquitecto de estilo racionalista que contribuyó en gran medida a la revalorización de técnicas constructivas de la tradición mediterránea. Entusiasmado por las nuevas ideas y tradicional en la relación arquitectura-lugar trabajó con figuras como Le Corbusier, quien le influenciaría directamente en su obra. Uno de sus proyectos más conocidos es la Fundació Miró, localizada en Montjuic, Barcelona. Se construyó en 1975 y es de cierta forma un espacio que pretende acercar el arte al mundo, ya que según Miró, en esa época había una falta de infraestructuras destinadas a fines culturales. Se trata de una gran escultura abstracta de color blanco que mezcla las proporciones basadas en el modulor y el lenguaje arquitectónico de la cultura mediterránea (utilización de patio central, azotea en la cubierta y lucernarios) Por otro lado, en su interior, encontramos la idea de paseo arquitectónico y de continuidad, fundamental para comprender el edificio. Existe además un juego de vacíos y llenos a través de los diferentes niveles de las salas.  En definitiva, la Fundació Miró es un buen ejemplo de la arquitectura de J.L Sert así como de la arquitectura racionalista de Barcelona, donde se fusionan arte, arquitectura y paisaje. Recordemos que JOSEP LLUIS SERT había contribuido a fundar una rama catalana del movimiento moderno y habia trabajado con Le Corbusier; desde el principio se había interesado por la combinación de la arquitectura y el urbanismo. Debido al resultado desfavorable de la Guerra Civil española, Sert había emigrado a USA. En 1942 publicó un libro Can Our Cities Survive? Que difundió en el mundo de habla inglesa las doctrinas urbanas de los CIAM anteriore a la guerra; durante un tiempo, también fue presidente de los CIAM PEVSNER N. FLEMING J. HONOUR H. Diccionario de Arquitectura. Alianza Editorial. Madrid 1984. (A Dictionary of Architecture.Penguin Books. Middlesex 1975). p558 MIDANT Jean Paul. Dictionaire de l´Architecture du XX siécle. Hazan. Institut Français d´Architecture. Turin, 1996.p.814 Biografía: Nació en Barcelona, España, el 1 de Julio de 1902 . Desde muy joven mantuvo un estrecho contacto con la obra del arquitecto español Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert. En 1923 comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1926, durante un viaje a París, conoció en profundidad la obra de Le Corbusier, con quien entró a trabajar en 1927,tras obtener el diploma de arquitecto, y mantuvo una intensa relación profesional hasta 1963. Sus primeros edificios de la década de 1930 muestran el entusiasmo por las nuevas ideas, pero en ellas se aprecia la intención de acercamiento a la tradición mediterránea. El dispensario antituberculoso, la casa Bloc de Sant Andreu o el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner, todos ellos en Barcelona, fueron las primeras obras racionalistas de la arquitectura española. En 1930, junto con otros arquitectos, fundó el GATCPAC, sector catalán escindido del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, para difundir el mensaje del movimiento moderno, y en 1931 asistió al CIAM III en Bruselas, Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, a cuyos principios estuvo ligada la evolución posterior. En 1933 inició el Plan Marcia de Barcelona con Le Corbusier y Pierre Jeanneret y asistió al CIAM IV en Atenas. Es de destacar su Pabellón de España, que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró, para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con Luis Lacasa. Ese mismo año asistió al CIAM V en París. En 1938 se casó con Ramona Longás. En 1939, tras acabar la guerra civil española, lo declararon inhábil para ejercer su profesión y se exilió a Estados Unidos, donde, en 1945, fundó la empresa Town Planning Associates junto a Paul Lester Wiener. Escribió ¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades? En 1942, compendio de los principios de los CIAM, de los cuales fue nombrado presidente en 1947. Adoptó la nacionalidad estadounidense en 1951 y un año después publicó The Heart of the City con Jacqueline Tyrwhitt y Ernesto N. Rogers. Mientras continuaba asistiendo a los CIAM,en 1953, fue nombrado decano en la Escuela Graduada de Diseño de Harvard y Jefe de Estudios del Departamento de Arquitectura de la misma escuela. En 1954 abrió una oficina en Cambridge y entre 1955 y 1958 acometió diversos proyectos latinoamericanos, como el Plan Piloto de la Habana en calidad de urbanista. En 1955 construyó el estudio de Miró en Mallorca, y en 1959 la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, ambos colaborando de nuevo con Luis Lacasa. Tras su nombramiento como decano cabe destacar algunos encargos importantes como el Holyoke Center en 1963, la facultad de Derecho de la Universidad de Boston y los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, aparte de otros proyectos en los que mantuvo la atmósfera mediterránea de sus primeras obras, como la casa Chimbote en 1946, su propia casa en Cambridge, Massachusetts, en 1958 o la embajada de Estados Unidos en Bagdad en 1955. En 1960 publicó con James Jonson Sweeney el libro Antonio Gaudí. Se jubiló como decano y profesor de Harvard en 1969 y al mismo tiempo fue nombrado Profesor Emeritus y Doctor Honoris Causa en Harvard y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston en 1970. En ese mismo año recibió la Medalla y Cátedra Honorífica de Arquitectura Thomas Jefferson y en 1976 la medalla de oro de la Academie d´Architecture de Francia. Es uno de los arquitectos más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos. Josep Lluis Sert murió el 15 de Marzo de 1983. Obras: 1929 Pueblo de veraneo en la Costa Brava, Platja d'Aro, España. 1929-1930 Casa Duclos, Sevilla, España. 1930 Proyecto Estudios con vivienda en la cala Sant Vicens, Menorca, España. 1930-1931 Casa con viviendas dúplex en calle Muntaner, Barcelona, España. 1931 Local del GATCPAC, Barcelona, España. 1932 Escuela Elemental en Palausolitar, Barcelona, España. 1932 Viviendas mínimas para la playa, España. 1932 Proyecto Grupo escolar en la avenida Bogatell, Barcelona, España. 1932 Casa Galobart, Barcelona, España. 1932-1936 Casa bloc, Barcelona, España. 1933-1934 Joyería Roca, Barcelona, España. 1933-1935 Plan Macià. Estudios para un plan director de Barcelona, Barcelona, España. 1933-19385 Dispensario Central antituberculoso, Barcelona, España. 1934 Proyecto Ciutat de Repòs i de Vacances, centro de esparcimiento, Barcelona, España. 1934-1935 Casas de fin de semana, Garraf, España. 1936 Local para la Unión de Cooperadores de Gavá, Gavá, España. 1936 Vivienda en una azotea, Barcelona, España. 1936-1937 Pabellón de España en la Exposición Internacional de París 1937, París, Francia. 1943 Proyecto Cidade dos Motores, Cidade dos Motores, Brasil. 1947-1948 Proyecto Nueva ciudad de Chimbote, Chimbote, Perú. 1949 Casa Sert en Locust Valley, Long Island, EE UU. 1949 Bloque de pisos de alquiler con cerramientos a base de celosías y persianas, Pomona, Venezuela. 1949 Casas con patio para una colonia residencial, Isla de Pinos, Cuba. 1949 Plan director de Medellín, Medellín, Colombia. 1949 Propuestas para el hábitat tropical, Tumaco, Colombia. 1951 Urbanización La Pomona, La Pomona, Venezuela. 1951 Proyecto Iglesia en el centro cívico, Puerto Ordaz, Venezuela. 1951-1953 Proyecto Plan director de Bogotá, Bogotá, Colombia. 1955-1958 Plan piloto de La Habana, La Habana, Cuba. 1957 Proyecto Palacio residencial, La Habana, Cuba. 1957-1958 Estudio para el pintor Joan Miró, Son Abrines, España. 1957-1958 Casa Sert en Cambridge, Cambridge, EE UU. 1958-1965 Holyoke Center, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1960 Centro de estudio de las religiones mundiales, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1960 Embajada de los Estados Unidos, Bagdad, Irak. 1960 Proyecto Casa para el pintor Georges Braque, Saint-Paul-de-Vence, Francia. 1961 Oficinas de la New England Gas and Electric Association, Cambridge, EE UU. 1961 Casa en el Paseo de la Muralla, Ibiza, España. 1961-1963 Viviendas para estudiantes casados, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1963-1966 Biblioteca Mugar, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1963-1966 Centro de Estudiantes, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1963-1966 Torre de Derecho, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1964 Fundación Marguerite y Aimé Maeght, Saint-Paul-de-Vence, Francia. 1965 Proyecto Área central de negocios, Worcester, EE UU. 1965-1968 Universidad de Guelph, Ontario, Canadá. 1966 Proyecto Centro de comercio y transporte South Station, Boston, EE UU. 1966-1971 Casas en Punta Martinet, Ibiza, España. 1967 Proyecto Capilla del Government Center (Centro Cívico), Boston, EE UU. 1967 Proyecto Interama: Centro Cultural Latinoamericano, Miami, EE UU. 1968 Proyecto Shapire Bay, Isla St. Thomas, EE UU. 1968 Proyecto Escuela Regional de Bellas Artes, Besançon, Francia. 1969 Apartamentos en Punta Martinet, Ibiza, España. 1969 Proyecto Cala d'en Serra, Ibiza, España. 1969 Proyecto Islas del Frioul, Marsella, Francia. 1971 Proyecto Escuela Elemental Bunker Hill, Charlestown, EE UU. 1972 Convento Carmel de la Paix, Mazille, Francia. 1972 Proyecto East Hills, Ithaca, EE UU. 1972 Escuela Elemental Martin Luther King, Cambridge, EE UU. 1972-1973 Facultad de Ciencias, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1972-1975 Centre d'Estudis d'Art Contemporàni, Fundació Joan Miró, Barcelona, España. 1973 Edificio de oficinas 44 Brattle Street, Cambridge, EE UU. 1973 Les Escales Park, edificio de viviendas, Barcelona, España. 1973-1974 Riverview, Yonkers, EE UU. 1974-1976 Viviendas de Roosevelt Island, Nueva York, EE UU. 1975 M.I.T. Residencia de estudiantes, Cambridge, EE UU. 1975 Proyecto Sector piloto para Isfahan, Isfahan, Irán. 1976 Proyecto Edificio para la Caja de Ahorros de Cataluña y Centro Cultural, Barcelona, España. 1976 Proyecto Puerta Catalana, área de servicio en la autopista del Mediterráneo, La Junquera, España. Importancia de su obra: Gran aportación de Sert a la arquitectura contemporánea la constituye la revalorización de técnicas constructivas propias de la tradición mediterranea. Los muros de contención de piedra seca de la urbanización Can Pep Simó, más coocida como Punta Martinet, fueron cuidadosamente conservados, al igual que los que forman las terrazas en el solar del estudio de Joan Miró, ambos en las islas Baleares. Sert se desmarca de los planteamientos de la llamada “arquitectura del bulldozer”, que postulaban romper con el pasado y construir una arquitectura internacional que pudiera implantarse en cualquier lugar del mundo sin tener en cuenta el entorno. Su arquitectura busca establecer un nexo con el lugar en el que se ubica, relacionarse con el clima y la geografía, y servirse de los elementos tecnológicos de los que dispone, lo que la hace honesta y parca en ornamentos. Bibliografía: ß AA.VV., “Sert, obras y proyectos. 1929-1973”, Cuadernos de arquitectura y urbanismo, núm. 93, (1972). ß AA.VV., “Sert”, Destino, (19 de Mayo de 1973). ß AA.VV., Josep Lluis Sert, arquitectura y diseño urbano: trabajo en equipo. Madrid, Ministerio de Cultura, 1978. ß AA.VV., “J.LL.Sert. Apuntes para un estudio comparado”.ON, núm. 29 (1981). ß AA.VV., “Josep Lluis Sert”, Process: architecture, núm. 34 (1982). ß AA.VV., Arquitectura y espacio rural en Ibiza, Colegio de Arquitectos de Baleares –La Gaya Ciencia, Barcelona, 1985 ß AA.VV., The Josep Lluis Sert collection: a descriptive inventory of the archival holdings in the Frances Loeb Library, Harvard University, Cambridge, Mass., 1990. ß AA.VV., “Sert e Barcelona”, Domus, núm. 732, (1991). ß AA.VV., “Los Olvidados”, Arquitectura, núm. 303, (1995). ß Bastlund K., José Luis Sert. Architecture, city planning, urban design, Zurich, Les Editions d’Architecture, 1967. ß Bohigas O., Arquitectura i urbanisme durant la República, Barcelona, Dopesa, 1970. ß Bohigas O., Once arquitectos, Barcelona, Ed. La Gaya Ciencia,1976. ß Borrás M. Ll., Sert, arquitectura mediterránea, Barcelona, Ed. Poligrafa, 1974. ß Heyer P., Architects on Architecture, Toronto, Ed George O. Mc Leod Ltd., 1966. ß Freixa J., Josep Ll. Sert, Barcelona, G. Gili, 1979, 1989. ß Freixa J., Sert. Obra americana, (Tesis de doctorado) Barcelona, ETSAB, 1993. ß Mannino E., Paricio I., J. Ll. Sert: construcción y arquitectura, Barcelona, G. Gili, 1983. ß Pizza A., Dispensario antituberculoso de Barcelona, 1933-1937, Almeria, Colegio de Arquitectos de Almeria, 1993. ß Ripio J. G. –Sert J. Ll. –Torres R. , “Arquitecturas en Ibiza”, Colegio de arquitectos de Baleares, núm. 6-7-8, Ibiza, 1983. ß Rovira J. M., Urbanización en Punta Martinet, Ibiza, 1966-1971, Almeria, Colegio de arquitectos de Almeria, 1996. ß Sartoris A., “Homenaje a Jose Luis Sert”, Arquitectura, núm. 137, 1970. ß Sartoris A., “Memorandum para el conocimiento de Jose Luis Sert”, Cimal, núm. 15, 1982 ß Sert J. Ll., Ibiza fuerte y luminosa, Poligrafa, Barcelona, 1967. ß Sert J. Ll., “Apuntes autobiograficos”, Q, núm.66, (1983).


 


 


 


--


 


 


 


 


 


 


 


p>


 


 


 


Nacido en Barcelona el 1 de julio de 1902, Josep Lluis Sert fue un arquitecto de estilo racionalista que contribuyó en gran medida a la revalorización de técnicas constructivas de la tradición mediterránea. Entusiasmado por las nuevas ideas y tradicional en la relación arquitectura-lugar trabajó con figuras como Le Corbusier, quien le influenciaría directamente en su obra. Uno de sus proyectos más conocidos es la Fundació Miró, localizada en Montjuic, Barcelona. Se construyó en 1975 y es de cierta forma un espacio que pretende acercar el arte al mundo, ya que según Miró, en esa época había una falta de infraestructuras destinadas a fines culturales. Se trata de una gran escultura abstracta de color blanco que mezcla las proporciones basadas en el modulor y el lenguaje arquitectónico de la cultura mediterránea (utilización de patio central, azotea en la cubierta y lucernarios) Por otro lado, en su interior, encontramos la idea de paseo arquitectónico y de continuidad, fundamental para comprender el edificio. Existe además un juego de vacíos y llenos a través de los diferentes niveles de las salas.  En definitiva, la Fundació Miró es un buen ejemplo de la arquitectura de J.L Sert así como de la arquitectura racionalista de Barcelona, donde se fusionan arte, arquitectura y paisaje.


 


 


 


1 pág. / 43.000 resultados Recordemos que JOSEP LLUIS SERT había contribuido a fundar una rama catalana del movimiento moderno y habia trabajado con Le Corbusier; desde el principio se había interesado por la combinación de la arquitectura y el urbanismo. Debido al resultado desfavorable de la Guerra Civil española, Sert había emigrado a USA. En 1942 publicó un libro Can Our Cities Survive? Que difundió en el mundo de habla inglesa las doctrinas urbanas de los CIAM anteriore a la guerra; durante un tiempo, también fue presidente de los CIAM PEVSNER N. FLEMING J. HONOUR H. Diccionario de Arquitectura. Alianza Editorial. Madrid 1984. (A Dictionary of Architecture.Penguin Books. Middlesex 1975). p558 MIDANT Jean Paul. Dictionaire de l´Architecture du XX siécle. Hazan. Institut Français d´Architecture. Turin, 1996.p.814 Biografía: Nació en Barcelona, España, el 1 de Julio de 1902 . Desde muy joven mantuvo un estrecho contacto con la obra del arquitecto español Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert. En 1923 comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1926, durante un viaje a París, conoció en profundidad la obra de Le Corbusier, con quien entró a trabajar en 1927,tras obtener el diploma de arquitecto, y mantuvo una intensa relación profesional hasta 1963. Sus primeros edificios de la década de 1930 muestran el entusiasmo por las nuevas ideas, pero en ellas se aprecia la intención de acercamiento a la tradición mediterránea. El dispensario antituberculoso, la casa Bloc de Sant Andreu o el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner, todos ellos en Barcelona, fueron las primeras obras racionalistas de la arquitectura española. En 1930, junto con otros arquitectos, fundó el GATCPAC, sector catalán escindido del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, para difundir el mensaje del movimiento moderno, y en 1931 asistió al CIAM III en Bruselas, Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, a cuyos principios estuvo ligada la evolución posterior. En 1933 inició el Plan Marcia de Barcelona con Le Corbusier y Pierre Jeanneret y asistió al CIAM IV en Atenas. Es de destacar su Pabellón de España, que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró, para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con Luis Lacasa. Ese mismo año asistió al CIAM V en París. En 1938 se casó con Ramona Longás. En 1939, tras acabar la guerra civil española, lo declararon inhábil para ejercer su profesión y se exilió a Estados Unidos, donde, en 1945, fundó la empresa Town Planning Associates junto a Paul Lester Wiener. Escribió ¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades? En 1942, compendio de los principios de los CIAM, de los cuales fue nombrado presidente en 1947. Adoptó la nacionalidad estadounidense en 1951 y un año después publicó The Heart of the City con Jacqueline Tyrwhitt y Ernesto N. Rogers. Mientras continuaba asistiendo a los CIAM,en 1953, fue nombrado decano en la Escuela Graduada de Diseño de Harvard y Jefe de Estudios del Departamento de Arquitectura de la misma escuela. En 1954 abrió una oficina en Cambridge y entre 1955 y 1958 acometió diversos proyectos latinoamericanos, como el Plan Piloto de la Habana en calidad de urbanista. En 1955 construyó el estudio de Miró en Mallorca, y en 1959 la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, ambos colaborando de nuevo con Luis Lacasa. Tras su nombramiento como decano cabe destacar algunos encargos importantes como el Holyoke Center en 1963, la facultad de Derecho de la Universidad de Boston y los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, aparte de otros proyectos en los que mantuvo la atmósfera mediterránea de sus primeras obras, como la casa Chimbote en 1946, su propia casa en Cambridge, Massachusetts, en 1958 o la embajada de Estados Unidos en Bagdad en 1955. En 1960 publicó con James Jonson Sweeney el libro Antonio Gaudí. Se jubiló como decano y profesor de Harvard en 1969 y al mismo tiempo fue nombrado Profesor Emeritus y Doctor Honoris Causa en Harvard y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston en 1970. En ese mismo año recibió la Medalla y Cátedra Honorífica de Arquitectura Thomas Jefferson y en 1976 la medalla de oro de la Academie d´Architecture de Francia. Es uno de los arquitectos más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos. Josep Lluis Sert murió el 15 de Marzo de 1983. Obras: 1929 Pueblo de veraneo en la Costa Brava, Platja d'Aro, España. 1929-1930 Casa Duclos, Sevilla, España. 1930 Proyecto Estudios con vivienda en la cala Sant Vicens, Menorca, España. 1930-1931 Casa con viviendas dúplex en calle Muntaner, Barcelona, España. 1931 Local del GATCPAC, Barcelona, España. 1932 Escuela Elemental en Palausolitar, Barcelona, España. 1932 Viviendas mínimas para la playa, España. 1932 Proyecto Grupo escolar en la avenida Bogatell, Barcelona, España. 1932 Casa Galobart, Barcelona, España. 1932-1936 Casa bloc, Barcelona, España. 1933-1934 Joyería Roca, Barcelona, España. 1933-1935 Plan Macià. Estudios para un plan director de Barcelona, Barcelona, España. 1933-19385 Dispensario Central antituberculoso, Barcelona, España. 1934 Proyecto Ciutat de Repòs i de Vacances, centro de esparcimiento, Barcelona, España. 1934-1935 Casas de fin de semana, Garraf, España. 1936 Local para la Unión de Cooperadores de Gavá, Gavá, España. 1936 Vivienda en una azotea, Barcelona, España. 1936-1937 Pabellón de España en la Exposición Internacional de París 1937, París, Francia. 1943 Proyecto Cidade dos Motores, Cidade dos Motores, Brasil. 1947-1948 Proyecto Nueva ciudad de Chimbote, Chimbote, Perú. 1949 Casa Sert en Locust Valley, Long Island, EE UU. 1949 Bloque de pisos de alquiler con cerramientos a base de celosías y persianas, Pomona, Venezuela. 1949 Casas con patio para una colonia residencial, Isla de Pinos, Cuba. 1949 Plan director de Medellín, Medellín, Colombia. 1949 Propuestas para el hábitat tropical, Tumaco, Colombia. 1951 Urbanización La Pomona, La Pomona, Venezuela. 1951 Proyecto Iglesia en el centro cívico, Puerto Ordaz, Venezuela. 1951-1953 Proyecto Plan director de Bogotá, Bogotá, Colombia. 1955-1958 Plan piloto de La Habana, La Habana, Cuba. 1957 Proyecto Palacio residencial, La Habana, Cuba. 1957-1958 Estudio para el pintor Joan Miró, Son Abrines, España. 1957-1958 Casa Sert en Cambridge, Cambridge, EE UU. 1958-1965 Holyoke Center, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1960 Centro de estudio de las religiones mundiales, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1960 Embajada de los Estados Unidos, Bagdad, Irak. 1960 Proyecto Casa para el pintor Georges Braque, Saint-Paul-de-Vence, Francia. 1961 Oficinas de la New England Gas and Electric Association, Cambridge, EE UU. 1961 Casa en el Paseo de la Muralla, Ibiza, España. 1961-1963 Viviendas para estudiantes casados, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1963-1966 Biblioteca Mugar, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1963-1966 Centro de Estudiantes, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1963-1966 Torre de Derecho, Universidad de Boston, Boston, EE UU. 1964 Fundación Marguerite y Aimé Maeght, Saint-Paul-de-Vence, Francia. 1965 Proyecto Área central de negocios, Worcester, EE UU. 1965-1968 Universidad de Guelph, Ontario, Canadá. 1966 Proyecto Centro de comercio y transporte South Station, Boston, EE UU. 1966-1971 Casas en Punta Martinet, Ibiza, España. 1967 Proyecto Capilla del Government Center (Centro Cívico), Boston, EE UU. 1967 Proyecto Interama: Centro Cultural Latinoamericano, Miami, EE UU. 1968 Proyecto Shapire Bay, Isla St. Thomas, EE UU. 1968 Proyecto Escuela Regional de Bellas Artes, Besançon, Francia. 1969 Apartamentos en Punta Martinet, Ibiza, España. 1969 Proyecto Cala d'en Serra, Ibiza, España. 1969 Proyecto Islas del Frioul, Marsella, Francia. 1971 Proyecto Escuela Elemental Bunker Hill, Charlestown, EE UU. 1972 Convento Carmel de la Paix, Mazille, Francia. 1972 Proyecto East Hills, Ithaca, EE UU. 1972 Escuela Elemental Martin Luther King, Cambridge, EE UU. 1972-1973 Facultad de Ciencias, Universidad de Harvard, Cambridge, EE UU. 1972-1975 Centre d'Estudis d'Art Contemporàni, Fundació Joan Miró, Barcelona, España. 1973 Edificio de oficinas 44 Brattle Street, Cambridge, EE UU. 1973 Les Escales Park, edificio de viviendas, Barcelona, España. 1973-1974 Riverview, Yonkers, EE UU. 1974-1976 Viviendas de Roosevelt Island, Nueva York, EE UU. 1975 M.I.T. Residencia de estudiantes, Cambridge, EE UU. 1975 Proyecto Sector piloto para Isfahan, Isfahan, Irán. 1976 Proyecto Edificio para la Caja de Ahorros de Cataluña y Centro Cultural, Barcelona, España. 1976 Proyecto Puerta Catalana, área de servicio en la autopista del Mediterráneo, La Junquera, España. Importancia de su obra: Gran aportación de Sert a la arquitectura contemporánea la constituye la revalorización de técnicas constructivas propias de la tradición mediterranea. Los muros de contención de piedra seca de la urbanización Can Pep Simó, más coocida como Punta Martinet, fueron cuidadosamente conservados, al igual que los que forman las terrazas en el solar del estudio de Joan Miró, ambos en las islas Baleares. Sert se desmarca de los planteamientos de la llamada “arquitectura del bulldozer”, que postulaban romper con el pasado y construir una arquitectura internacional que pudiera implantarse en cualquier lugar del mundo sin tener en cuenta el entorno. Su arquitectura busca establecer un nexo con el lugar en el que se ubica, relacionarse con el clima y la geografía, y servirse de los elementos tecnológicos de los que dispone, lo que la hace honesta y parca en ornamentos. Bibliografía: ß AA.VV., “Sert, obras y proyectos. 1929-1973”, Cuadernos de arquitectura y urbanismo, núm. 93, (1972). ß AA.VV., “Sert”, Destino, (19 de Mayo de 1973). ß AA.VV., Josep Lluis Sert, arquitectura y diseño urbano: trabajo en equipo. Madrid, Ministerio de Cultura, 1978. ß AA.VV., “J.LL.Sert. Apuntes para un estudio comparado”.ON, núm. 29 (1981). ß AA.VV., “Josep Lluis Sert”, Process: architecture, núm. 34 (1982). ß AA.VV., Arquitectura y espacio rural en Ibiza, Colegio de Arquitectos de Baleares –La Gaya Ciencia, Barcelona, 1985 ß AA.VV., The Josep Lluis Sert collection: a descriptive inventory of the archival holdings in the Frances Loeb Library, Harvard University, Cambridge, Mass., 1990. ß AA.VV., “Sert e Barcelona”, Domus, núm. 732, (1991). ß AA.VV., “Los Olvidados”, Arquitectura, núm. 303, (1995). ß Bastlund K., José Luis Sert. Architecture, city planning, urban design, Zurich, Les Editions d’Architecture, 1967. ß Bohigas O., Arquitectura i urbanisme durant la República, Barcelona, Dopesa, 1970. ß Bohigas O., Once arquitectos, Barcelona, Ed. La Gaya Ciencia,1976. ß Borrás M. Ll., Sert, arquitectura mediterránea, Barcelona, Ed. Poligrafa, 1974. ß Heyer P., Architects on Architecture, Toronto, Ed George O. Mc Leod Ltd., 1966. ß Freixa J., Josep Ll. Sert, Barcelona, G. Gili, 1979, 1989. ß Freixa J., Sert. Obra americana, (Tesis de doctorado) Barcelona, ETSAB, 1993. ß Mannino E., Paricio I., J. Ll. Sert: construcción y arquitectura, Barcelona, G. Gili, 1983. ß Pizza A., Dispensario antituberculoso de Barcelona, 1933-1937, Almeria, Colegio de Arquitectos de Almeria, 1993. ß Ripio J. G. –Sert J. Ll. –Torres R. , “Arquitecturas en Ibiza”, Colegio de arquitectos de Baleares, núm. 6-7-8, Ibiza, 1983. ß Rovira J. M., Urbanización en Punta Martinet, Ibiza, 1966-1971, Almeria, Colegio de arquitectos de Almeria, 1996. ß Sartoris A., “Homenaje a Jose Luis Sert”, Arquitectura, núm. 137, 1970. ß Sartoris A., “Memorandum para el conocimiento de Jose Luis Sert”, Cimal, núm. 15, 1982 ß Sert J. Ll., Ibiza fuerte y luminosa, Poligrafa, Barcelona, 1967. ß Sert J. Ll., “Apuntes autobiograficos”, Q, núm.66, (1983).


---


con la obra de Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert. 


 


Siendo estudiante protestó contra los métodos académicos de enseñanza 


 


En 1926, viaja a París y allí entra en contacto con Le Corbusier. Comienza a trabajar en su taller de París y mantienen una intensa relación profesional.


 


De regreso en Barcelona se propone introducir las ideas del racionalismo en España.  Integra el interés por el urbanismo que se había despertado dentro del movimiento.


 


Iniciada la guerra civil, participó en el diseño del Pabellón de España para la Exposición Universal de París de 1937.


 


A consecuencia de la guerra decide exiliarse en Estados Unidos en 1939. Sigue el Estilo Internacional y crea una arquitectura racionalista en la que están presentes las características mediterráneas. 


 


Tras ser catedrático en Yale, impartió enseñanza en la Universidad de Harvard.


 


 


 


---


FRAMPTON Kenneth.,  Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


“Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, crítica y contracrítica, 1928-1968”


Pág.273-383. "Con la tercera y última fase de los CIAM, triunfó completamente sobre el materialismo del primer periodo. En 1947. en el VI congreso, celebrado en Bridgewater, Inglaterra, los CIAM intentaron superar la esterilidad abstracta de la "ciudad funcional' declarando que “el objetivo de los CIAM es trabajar para la creación de un entorno fisco que satisfaga las necesidades emocionales y materiales de las personas” Esta idea se desarrolló aún más bajo los auspicios del grupo inglés MARS, que preparo el tema de 'El núcleo' para el VIII CIAM, celebrado en Hoddesdon, Inglaterra, en 1951. Al elegir como argumento 'El corazón de la ciudad', MARS hizo que el congreso abordase un tema que ya había sido introducido por Sigfried Giedion, Jose Luis Sert y Fernand Leger en su manifiesto de 1943, en el que escribían: «La gente quiere que los edificios que representan su vida social y colectiva proporcionen algo más que una simple satisfacción funcional. Quieren satisfacer sus aspiraciones".


 


Para Giedion, al igual que para Camilla Sine, el 'espacio de apariencia pública' dependía necesariamente del marco monumental de las instituciones públicas que la delimitaban, y viceversa. Sin embargo, pese a su entonces patente interés por las cualidades concretas del lugar, la vieja guardia de los CIAM no daba indicación alguna de saber valorar de un modo realista las complejidades de la difícil situación urbana de posguerra; el resultado fue que los nuevos afiliados, procedentes de la generación más joven, estaban cada vez más desilusionados e inquietos."


---


COLQUHOUN Alan.,  La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


Págs. 209- 229.“De Le Corbusier a las megaestructuras: visiones urbanas, 1930-1965” 


Fue en la década de 1940 cuando los defensores de una nueva monumentalidad comenzaron a relacionarla con un conjunto específico de ideas sociales y políticas. Esto ocurrió cuando los arquitectos modernos norteamericanos volvieron a identificar el monumento con la democracia, exactamente igual que habían hecho sus predecesores en la época del movimiento . El contexto de esta renovación fue el programa de construcciones de la política del New Deal aplicada por el gobierno norteamericano, que incluía Tennessee Valley Authority (TVA). En 1941, el arquitecto George Howe declaraba: “Las centrales eléctricas y los centros habitables de la TVA constituyen un esfuerzo por modernizar un nuevo modo de vida a partir de la tierra, el aire y el agua ( - ) y hacer de la tierra una imagen de la gente, de modo que la gente pueda llegar a ser una imagen de su tierra”. Tres años más tarde, Elizabeth Mock, responsable de arquitectura del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, escribe:


“Una democracia necesita monumentos, que sus requisitos no son los de una dictadura. Debe haber algunos edificios que eleven la sencillez cotidiana de la vida a un plano superior y más armonioso, edificios que de una forma digna y coherente a esa independencia del individuo y el grupo social que constituye la naturaleza misma de la democracia.”


En 1943, Sigfried Giedion--por entonces exiliado a los Estados Unidos-entró en el debate. En colaboración con el pintor francés Fernand Léger y el arquitecto catalán Josep Lluis Sert (1902-1983), escribió un manifiesto titulado Nueve puntos sobre la monumentalidad y lo continuó con un ensayo titulado La necesidad de una nueva monumentalidad. En este ensayo, Giedion se centraba en la necesidad de unos centros cívicos que simboliza en una idea de comunidad en la que colonizan todas las artes visuales creando así una nueva “Gerard Karten” Obra de arte total. La construcción de esta comunidad es distinta de la de Howe y Mock no invoca la idea de democracia, sino más bien, al menos implícitamente, el concepto alemán de Volk (el pueblo, la nación) La descripción que hace Giedion del centro cívico nos recuerda la kaus (cası del pueblo) de Taut, aunque su referencia más inmediata es Le Corbusier. Según Giedion, solo la imaginación de los verdaderos creadores resulta adecuada para construir los centros cívicos que nos faltan, para inculcar una vez más en el público el antiguo amor por las festividades y para incorporar todos los nuevos materiales, el movimiento, el color y las posibilidades técnicas. Quién más podrían utilizarlas para abrir nuevos caminos que alienten a las masas?.


 


 


 BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


 Págs. 621-669. ”Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”


5.- España.


Por otra parte, Josep Lluís Sert, que en mayo de 1928 se encuentra cursando el penúltimo año de los estudios de arquitectura, enterado de la visita a Madrid de Le Corbusier, remite a éste un telegrama citándole en la estación de Barcelona por donde aquél deberá pasar a su regreso a Francia. Le Corbusier ha recordado años después aquel primer encuentro que iba a suponer para los arquitectos catalanes el principio de una interesante colaboración: «En la estación de Barcelona me recibieron cinco o seis muchachos, todos de baja estatura, pero llenos de fuego y energía. La conferencia fue improvisada...» Al año siguiente, ya con el título de arquitecto, Sert marcha a París donde ingresará en el estudio de Le Corbusier, al tiempo que instala su propio despacho en Barcelona junto con Sixt Illescas, y organiza en las Galerías Dalmau una exposición de proyectos de arquitectura moderna que tendrá lugar de 13 al 17 de abril de 1929 en la que intervienen Sert, Torres Clavé, Illescas, Churruca y Rodríguez Arias entre otros. (Como comprobación del entusiasmo del grupo por las ideas lecorbusieranas se encuentra el hecho de que el único texto que acompaña al catálogo de dicha exposición lo constituya la traducción al catalán de algunos de los más conocidos postulados del maestro encabezados por uno de sus más divulgados slogans: Una gran época acaba de comenzar. Existe un nuevo espíritu»).


---


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 305-327“La naturaleza y la máquina: Mies van der Rohe, Wright y Le Corbusier en los años 1930”


Es inevitable decir que una convincente ampliación de los principios del diseño moderno como la conseguida por (digamos) Aalto, Lubetkin y Terragni en la década de 1930 era más la excepción que la regla. Es sorprendente la rapidez con la que surgió una especie de academicismo moderno en el que el uso estereotipado de pilotis o muros encalados llegó a ser un signo de que se estaba  ¨al día¨.


Este mismo proceso de 'normalización' planteó la cuestión general de un estilo vernáculo moderno. A mediados de la década de 1930, había gente dispuesta a especular sobre la 'condición de anonimato' y a considerar la posibilidad de que la arquitectura moderna pudiese alcanzar la misma clase de práctica habitual y aplicación generalizada que tuvo el clasicismo en el siglo XVIII, por ejemplo en el periodo georgiano en Gran Bretaña.


 


En la década de 1930, la depuración, ampliación y elaboración de los principios capitales de la arquitectura moderna se complicaron y enriquecieron debido al nacimiento de nuevas ramificaciones alejadas de los puntos de origen, a veces en lugares con diferentes climas, tradiciones, proyectos sociales y modos de construir.


La represión de la nueva arquitectura por los regímenes dictatoriales de la Alemania nazi y la Rusia soviética obligó a algunos de los proyectistas más innovadores a abandonar su país, y se llevaron consigo sus ideas a tierras extrañas. Para comprender estos patrones de difusión y asimilación es necesario examinar algunos casos con detenimiento (por ejemplo, en los capítulos 19-21); por el momento, puede hacerse una somera distinción entre los lugares que recibieron del exterior una versión ya elaborada de la arquitectura moderna, y los que -aunque se apoyaron en un estímulo foráneo-desarrollaron movimientos modernos propios en paralelo a los de los principales centros de origen. La acogida de las formas modernas rara vez resultó fácil y habitualmente estuvo acompañada de debates relativos a su adecuación (o no) a las tradiciones culturales nacionales.


Checoslovaquia participó activamente en la definición de una arquitectura moderna en la década de 1920.


Y lo mismo, en menor grado, ocurrió con Japón, un país en el que la propia modernización planteó delicados problemas sobre el nivel aceptable de la influencia occidental. En México, las nuevas ideas arquitectónicas fueron promovidas por José Villagrán a mediados de la misma década, e impulsadas por Juan O' Gorman y otros, para luego incorporarse a una transformación social y tecnológica más amplia llevada a cabo por el estado mexicano. En España también hubo indicios de un movimiento moderno a finales de la década de 1920, que se consolidaron con José Luis Sert (colaborador de Le Corbusier y destinado a convertirse en presidente de los CIAM) hasta que estalló la Guerra Civil. En Suráfrica, Rex Martienssen y el grupo Transvaal hicieron una convincente traducción del Purismo a principios de la década de 1930 dentro de un medio social relativamente restringido; mientras que en Brasil, las actividades de Lúcio Costa y Óscar Niemeyer aseguraron la vitalidad de una corriente peculiar de la arquitectura moderna, sensible a un modo de vida tropical. En Palestina, duran e estos mismos años, los inmigrantes europeos elaboraron su versión del  'Estilo Internacional' y Erich Mendelsohn desarrolló una arquitectura moderna receptiva a las condiciones históricas y geográficas locales. Finalmente, por supuesto, hay que mencionar Gran Bretaña, Italia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, países todos ellos con gérmenes aislados de ideas modernas en la década de 1920, destinados a  hacerse realidad con diversos grados de compromiso social: y bajo diferentes banderas ideológicas, en la década de 1930.


---

Subir