Imprimir

CURTIS William. J. " La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs. 395 – 415 “La arquitectura moderna en los Estados Unidos; inmigración y consolidación”.


También había implícito un atractivo sentimiento progresista y cuando el apologista e historiador de historiador de la arquitectura moderna Siegfried Giedion, presentó la obra de sus amigos europeos como la única tradición verdadera de la época moderna en las conferencias Charles Eliot Norton, pronunciadas en Harvard en 1938, pareció que la manifestación del destino había elegido Massachusetts. Por supuesto, ya había habido corrientes modernas en los Estados Unidos antes de esta fecha, como ya hemos visto. Los edificios de Howe y Lescaze, Neutra y Schindler, las obras inclasificables de la época intermedia de Wright, los experimentos de Buckminster Fuller y Kocher & Frey, y el libro de Hitchcock y Johnson ‘the international style’ 1932, habían contribuido a cambiar los gustos. Pero Gropius trajo consigo toda la autoridad de uno de los padres fundadores, y llegó a una región de los Estados Unidos que había carecido de innovaciones arquitectónicas importantes durante más de una generación. Con la extinción del movimiento moderno en Europa durante la década de 1930, pareció como si la abundante generosidad de los Estados Unidos estuviese permitiendo mantener encendida una llama que de otra manera podría haberse apagado. Una nueva generación de jóvenes norteamericanos, decepcionados por el pobre eclecticismo de su país, acudió en masa a Cambridge para escuchar el nuevo evangelio. Entre los primeros discípulos se encontraban Paul Rudolph, Edward L. Barnes, Ieoh Ming Pei, Philip Johnson y Benjamin Thompson.


---


BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


págs.671-732. "El Movimiento Moderno en América"


El International Style se introduce, de forma polémica, en las ciudades de la costa oriental por medio del suizo William Edmond Lescaze (1896-1969), que trabaja primero con el americano George Howe (1886- 1955). Ambos construyen algunas casas particulares, donde el repertorio racionalista se aplica con intransigencia, y, en 1931, realizan una obra importante: el rascacielos de la Philadephia Savings Found Society (fig. 791). El rigor del método moderno aporta un notable esclarecimiento en el organismo tradicional del rascacielos; se logra así un resultado ejemplar ya desde un principio y la obra queda como un argumento persuasivo en favor de la nueva arquitectura, mucho más eficaz que cualquier razonamiento.


Hacia 1930 el repertorio moderno empieza a extenderse ampliamente: los últimos rascacielos de Hood el «Daily News» Building de 1930, el McGraw Hill Building de 1931 y el Rockfeller Center, construido a partir de 1932 (figs. 792-794) tienen paredes lisas, remates horizontales escalonados y madajes volumétricos de gusto vagamente cubista. El Museum of Modern Art de Nueva York organiza, en 1932, una memorableexposición titulada International Style que suscita muchas polémicas; pero por este camino no se puede lograr una penetración real de las tesis del movimiento moderno en la sociedad americana. El estilo internacional queda absorbido rápidamente por el eclecticismo y es considerado como uno de tantos estilos posibles, dejando inalteradas en el fondo las costumbres precedentes, pero disminuyendo la confianza en el habitual repertorio estilístico y destruyendo la «perfección adquirida» que ha caracterizado hasta ahora la arquitectura americana.

Subir