El presente capitulo hace una reflexión sobre aspectos curiosos e interesantes del Art Déco, explicando ideas y conceptos unidos a una producción arquitectónica ligada al creciente manhattanismo, el llamado jazz style, la arquitectura industrial, el streamline (estilo moderno aerodinámico) y el eclecticismo crítico entre otros. Tras el análisis de edificios emblemáticos del Art Déco en Nueva York como el Chrysler Builfing, Rockefeller Center o el Empire State y el comentario al artículo de Geddes sobre el streamline, se realiza un seguimiento y difusión del mismo en otras ciudades americanas como Miami y Los Angeles.
La expansión del Art Déco en Europa no es comparable con el de Estados Unidos. En Paris y Bruselas viejos maestros del Art Nouveau, derivaron hacia el Art Déco, haciéndose extensible a otros países del viejo continente como Holanda, Alemania, Checoslovaquia e Italia.
Tratamiento aparte tiene el Art Déco en Inglaterra. Londres bien merece una especial mención por la calidad de su arquitectura industrial. La obra de Wallis, Gilbert & Partners en la periferia de la capital británica (Great West Road) o los trabajos de Gilles Gilbert Scott con su eclecticismo crítico en el centro de la City, completan el capítulo.