El presente capítulo trata de cómo el movimiento moderno se consolidó de forma definitiva en los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, y quienes fueron los personajes clave y los edificios más destacados que ayudaron a esta consolidación, que se expandió por todo el mundo como Estilo Internacional.
La inmigración de grandes figuras de la arquitectura europea como Mies Van der Rohe, Walter Gropius; Marcel Breuer, E. Saarinen, R.Neutra… a América, en su doble papel de prácticos y docentes, hizo que dicha arquitectura tuviese conciencia de en nuevo desarrollo.
A pesar de la tradición historicista americana, el nuevo exrpesionismo técnico-cientifico de Saarinen, los esfuerzos de integración de arquitectura moderna y el monumentalismo por parte de Louis Kahn, las tendencias modernas y prácticas de las Case Study Houses californianas con sus casas de acero y vidrio, se consolidaron con un nuevo estilo internacional de la mano de las construcciones en altura que desarrolla durante esta época Mies van der Rohe y de los últimos proyectos en la carrera profesional de Frank Lloyd Wright, en el que destacamos su Guggenheim Museum en Nueva York.