La Casa del Agua está situada a los pies de la montaña Yulong, que le sirve de fondo, y ofrece impresionantes vistas hacia Lijiang, antigua ciudad china cuyo centro histórico de canales y puentes es Patrimonio de la Humanidad. Diseñada por el estudio chino de Li Xiaodong, la casa busca sintetizar las formas locales tradicionales con las nuevas técnicas para hacer un edificio contemporáneo que se funde en el paisaje circundante. El muro de piedra local cierra y protege el interior de la casa, concebida como una serie de patios entrelazados conectados entre sí visualmente y en continua relación con el agua. Excepto la estructura de acero, la casa ha sido construida en su totalidad por obreros de la zona y utilizando materiales y técnicas locales.
La montaña fue un espectacular telón de fondo para la casa, en la que sintetizaron las formas y técnicas tradicionales para crear un edificio contemporáneo que resuena con el lugar, la historia y el paisaje natural.
Estos patios están separados físicamente del "mundo exterior" por elementos como los estanques, piedras y diferentes niveles, pero se mantienen unidos visualmente. El lenguaje arquitectónico usa materiales y la habilidad tectónica local, enfocándose en el espacio y la atmósfera generada. Se puso énfasis en las texturas y no en los detalles decorativos, con el fin de hacer aparecer la naturaleza con la nueva construcción y los contraste entre lo contruido y el entorno. Se usaron materiales como la madera y el vidrio, y techos a dos aguas revestidos con azulejos.
Ximena STEVENS DIAZ DE LEÓN