Imprimir
Biblioteca Codrington del All Souls

Biblioteca Codrington del All Souls

Codrington Library Oxford
  • 1716 - 1720
  •  
  • GIBBS, James
  • HAWKSMOOR, Nicholas
  •  
  • Oxford (Inglaterra)
  • Reino Unido

CAMPBELL James W.P., La biblioteca. Un patrimonio mundial. Edit. Nerea. San Sebastián, 2013.


pág.147 "Howksmoor no fue finalmente el arquitecto de la Radcliffe Camera, pero si el responsable de otro edificio oxiniense, la Biblioteca Codrington del All Souls College. Las obras se iniciaron en 1716 poco después de publicar la biblioteca de Radcliffe,  y se concluyeron en 1720, aunque el equipamiento del edificio no estuvo completo hasta 1751. La Biblioteca Codrintong prestaba la inusual característica de estar ubicada en la planta baja. A fin de mitigar las humedades - el clásico problema de este tipo de bibliotecas- se construyó eso sí, encima del sótano.


La Codrington, como la Radcliffe Camera, toma su nombre de su benefactor, Christppher Codrington era un miembro del clausto colegial que donó a la institución 12.000 libros y el dinero necesario para costear las construcciones de un nuevo edificio que los albergara. Los académicos del colegio insistieron en que la biblioteca de Hawksmoor tenia que fusionarse sin discontinuidades con los edificios colegiales preexistentes, por lo que su interior debía de ser gótico. Por dentro sin embargo, refleja gustos más modernos, proclives al diseño clásico. Hawksmoor se enfrentó a este reto con suma inteligencia,  como se aprecia sobre todo en las ventanas de ambos extremos, que son serlianas clásicas (ventanas venecianas) por dentro y ventanas góticas por fuera.


La disposición interna de la biblioteca es plenamente original. Las limitaciones impuestas por el emplazamiento obligó a construir más ventana en un lateral que en ambos fondos. En su nivel inferior, la sala aparece repleta de libros, que cubren los cuatro muros. Las estanterías van elevadas sobre el suelo por unos bancos de madera maciza que circundan la estancia. Los lectores se sientan de espaldas a los estantes y leen apoyados en unos pequeños pupitres cuya posición se puede modificar a conveniencia. Las estanterías tienen valdas móviles y están protegidas por puertas de rejilla. Este tipo de puertas, ya usadas en el Escorial, se mencionan en tratados sobre bibliotecas del siglo XVII y parece que se emplearon a lo largo de este período para impedir el acceso no autorizado a los libros que estaban al alcance de la mano., permitiendo al mismo tiempo la libre circulación del aire y la lectura de los titulos en los lomos de los volúmenes. Las rejillas seguramente serían caras, pero sin duda más baratas que el vidrio, que al perecer sólo se usó esporádicamente. Ciertamente varias estanterías acristaladas procedentes de la Biblioteca Samuel Peps y datadas en el año 1666 se conservan en el Magdelene College de Cambridge, también en ciertos grabados que representan la Biblioteca de San Victor, en Paris se parecian la parecer, este tipo de estanterías. No obstante, predominaron los enrejados, cuyo uso se generalizaría en el siglo XVIII. Los estantes ajustables por otra parte, parecen ser una inovación dieciochesca, y resultaron cada vez más frecuentes en los edificios de este momento.


Hawksmoor propuso que la biblioteca Codrington, tuviera dos niveles de galerías, pero murió antes de ver proyectado el proyecto. Se recurrió a Gibbs para que lo culminara y este introdujo una serie de modificaciones que incluían la simplificación del techo, y la eliminación de la segunda galería, dejando espacios encima de las estanterías para la colocación de bustos. A pesar de ser la obra de dos arquitectos, el resultado final presenta un diseño clásico perfectamente coherente.

Subir