Imprimir
vista exterior

Almacenes Schocken en Chemnitz

  • 1928 - 1930
  •  
  • MENDELSOHN, Erich
  • KNERER AND LANG, Architekten; AUER & WEBER, Architects Rehabilitación   2010 - 2013
    Los estudios Auer Weber y Knerer and Lang Architekten han reconvertido los antiguos almacenes en el Museo Estatal de Arqueología.
  •  
  • Chemnitz
  • Alemania

COBBERS Arnt. Erich Mendelsohn (1887-1953). El visionario analítico. Edit. Taschen. Colonia, 2007.


p. 55 "Las últimas y mayores grandes tiendas construidas por Mendelsohn presentan tanto interior como exteriormente un carácter extremadamente racional y sobrio. En las plantas publicadas por el arquitecto, el edificio revela la rigurosa simetría de un triángulo isósceles cuya arista de la fachada, al seguir lacurva de la calle, está definida por un segmento de círculo. En los tres vértices se encuentran las cajas de escalera, ascensores y escaleras rodantes; el espacio interior se estructura por la disposición de columnas de hormigón armado a seis metros entre sí dentro de uan retícula modular. Esta concepción ideal no pudo realizarse por objeciones de los vecinos; no obstante, en el interior, apenas se percibe la planta ligeramente modificada.


La simetría de la fachada se percibe especialmente bien desde la planta baja; estructurada sobre 13 ejes, sus accesos alternan con gurpos de tres grandes escaparates. Los ejes de los extremos albergan las cajas de escalera, entre las que, a lo largo de 56 m. se extienden las primeras cinco plantas con voladizo de un metro. La tres plantas siguiente están retranqueadas gradualmente. La fachada está integramente articulada con la alternancia de fajas de ventanas y lienzos murarios de carácter estrictamente horizontal, exceptuando las cajas de escalera, completamente acristaladas con paños subdivididos a menor escala. En el interior, detrás de los muros revestido de piedra caliza clara, se empotraron las estanterías de exposición de mercaderías. 


Originalmente, las ventanas enmarcadas en madera tenían cristales transparentes que, desde el exterior, permitínan apreciar la sucesión de apoyos de hormigón aramado, situados 3.5 m. detrás de la fachada, tamvien durante el día. Hoy, el sistema constructivo y la delgadez de la piel del edificio se reconocen sólo con la iluminación nocturna del interior. Mendelsohn destacó el carácter no portante de lafachada- mirador con una delgada faja de ventanas dispuesta entre ésta y los grandes escaparates. "


---


FRAMPTON Kenneth.,  Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.118-124.“La Cadema de Cristal. El Expresionismo arquitectónico europeo. 1910-1925 ”


"Como sugiere esta carta, los expresionistas holandesesmás estructurales tuvieron un inmediato impacto en la evolución de Mendelsohn: tras su visita a Holanda, abandonó la plasticidad del observatorio de Postdam para ocuparse de la expresividad estructural intrínseca de los materiales. La fábrica de sombreros que construyó en Luckenwaldeentre 1921 y 1923 refleja esa influencia. El taller de teñido y las naves de producción, con cubiertas a dos aguas con lucernarios, y modeladas a la manera de De Klerk, contrastaban poderosamente con la central eléctrica, lisa y con cubierta planta, cuya expresión ‘cubista’ con bandas de ladrillo y hormigón, recordaba las primeras obras de Dudok. El principio, establecido aquí, de colocar unas formas industriales altas, espectaculares y de gran pendiente frente a unos elementos administrativos horizontales lo repitió Mendelsohn para su proyecto para una fábrica textil en Leningrado(hoy San Petersburgo), de 1925. Sin embargo, en este caso se avanzó un poco más, pues el modelado de bandas del bloque de administración anticipaba el trazado de los grandes almacenes (Schocken) metropolitanos construidos por Mendelsohn en Breslau, Stuttgart, Chemnitz y Berlín entre 1927 y 1931. De ahí en adelante –como ha observado Reyner Banham-, pensó más bien “en conjuntos estructurales de simples unidades geométricas que se presentaban a la vista como contornos pulcramente perfilados”.


 

Subir