Imprimir

Iglesias Lemka

Stavkirke. Iglesias de madera
  • 1150 -
  •  
  • Noruega
obras/38506_8.jpg imagenes/15825_1.jpg imagenes/15826_1.jpg imagenes/15821_1.jpg imagenes/15820_1.jpg imagenes/15823_1.jpg imagenes/15827_1.jpg imagenes/15828_1.jpg

Las Iglesias de Madera Lemka o Stavkirke se encuentran en su mayoría en Noruega, aunque también se han encontrado datos de alguna en Suecia, Norte de Gran Bretaña, Dinamarca o Alemania. En sí las Stavkirke son una tipología de templo medieval cristiano realizado en madera. Las primeras Iglesias de Madera datan alrededor del año 1150 y se constuyeron mayoritariamente hasta alrededor del año 1350, a partir de entonces empiezan a desaparecer. En 1650 quedaban alrededor de 280, en la actualidad solo se conservan 28 de las aproximadamente 2000 que se creee pudieron llegar a existir. Las condiciones climatológicas del Norte de Europa influyen sustancialmente en la técnica constructiva.


La palabra Stavkirke proviene de la misma técnica constructiva de las iglesias ya que "Stav" en noruego hace referencia a "gruesos postes circulares". Estos postes forman un armazon de madera atado a un cuadrado de soleras de madera que se encuentran sobre unos cimientos de roca. Esta roca hace de separador de la madera con el terreno, evitando que la humedad la alcance. Esta técnica de entramado de madera no sólo confiere rigidez y estabilidad sino que también las protege de la climatología local. Esta técnica evoluciona de la técnica de empalizada vikinga.


Los tipos de iglesia Stavkirke son fundamentalmente dos: 1) Iglesia de Nave Única: con tres formas. La primera sencilla en el que una nave alargada terminaba en un coro más pequeño. El segundo es el de poste central, en las que en el centro de la nave un poste crece hasta la armadura de cubierta. Y por último la alargada, en las que la nave central y el coro tienen la misma anchura. 2) Iglesia de Sala Central: Un deambulatorio (omgang) rodea la sala central (mitrom), más relacionadas con las Iglesias de planta centralizada pero en estos casos la sala central siempre es cuadrada. Estas Iglesias son más grandes, más altas y están más elaboradas tanto arquitectónica como decorativamente.


Estas Iglesias, como todas la mayoría de Iglesias Cristianas, cuentan con decoración, en su mayoría en los postes, portales y frontones (piñones). No solo en relieve y escultura sino también pintura, tratando temas típicamente románicos y también temas no religiosos.


Gonzalo ALVITE

Subir