Imprimir
Zona de etrada al edificio Romeo

Residencial Romeo y Julieta

  • 1954 - 1959
  •  
  • SCHAROUN, Hans
  •  
  • Stuttgart
  • Alemania

SYRING,E. KIRSCHERNMANN. J.C., Hans Scharoun 1893-1972. Proscrito de la modernidad. Edit. Taschen. Madrid, 2007.


Págs. 60-61. "Con estos edificios Scharoun pudo realizar su primer proyecto de posguerra. Este complejo, desarrollado junto con el arquitecto de Stuttgart Wilhelm Frank, prevela en principio una mezcla de diferentes tipos de residencias y de casas. Su planta poco habitual (sobre todo Ia del edificio "Julieta" en forma de anillo) no mereció el visto bueno de Ia administración encargada de aprobar los proyectos de construcción, por lo que el promotor decidió concebir el total de las 186 viviendas como pisos en propiedad.


En un entorno conservador en el que predominan los tejados a dos aguas, ambos edificios se elevan en armonía y dibujan un perfil inconfundible en el espacio urbano, alrededor de los cuales se ha desarrollado Ia urbanización. El edificio "Julieta", situado al oeste, está escalonado en tres bloques de cinco, ocho y doce pisos calla uno. El solitario edificio "Romeo", situado al este, retoma con sus diecinueve plantas este desarrollo de las alturas de manera orgánica. El rasgo distintivo exterior más evidente son los balcones puntiagudos que sobresalen y que se extienden en Ia direction del sol. Estos, junto con los tejados también puntiagudos y salientes de Ia bloques escalonados, le confieren a Ia estructura un efecto realmente dinámico, casi expresivo.
Con su ingeniosa planta en forma de circunferencia y su orientación al sur, también se puede acceder a las viviendas rnás grandes del edificio "Julieta" a través de una galería abierta. El acceso a las seis viviendas que hay por planta en el edificio "Romeo" se realiza a través de un pasillo interior en forma de L iluminado por ambos lados.


El éxito de este grupo de edificios conllevo que Scharoun pudiese seguir realizando bloques altos de viviendas con sistemas urbanísticos y variantes en Ia planta perfeccionados, como por ejemplo el bloque de viviendas doble "Salute" en Stuttgart-Fasanenhof y el complejo "Orplid" en Boblingen. La urbanización en Zabel-Kruger-Damm (Berlín) también se puede considerar como una continuación de esta línea de desarrollo."


---


FUSCO Renato de ., Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992.


Págs.445-549. “Un código virtual” 


La primera y más difundida apelación a la historia es la que actúa en el ámbito mismo del Movimiento Moderno, la que busca la «tradición de lo nuevo» (para satisfacer en un cierto sentido esa exigencia de continuidad de la que se ha hablado más arriba), retomando, como hemos podido ya observar a propósito del neoliberty, tendencias, léxicos y elementos que habían quedado marginados por el éxito del racionalismo. Parecen revestirse así de un nuevo interés todas aquellas orientaciones arquitectónicas que precedieron a dicho código-estilo, como la arquitectura de los ingenieros, el Art Nouveau, el protorracionalismo, la escuela de Amsterdam, el siglo XIX, etc. En cuanto al neoexpresionismo, solo en parte constituye una reinterpretación, puesto que obras como el núcleo residencial Romeo y Julieta, realizado en Stuttgart entre 1954 y 1959, o la Philharmonie de Berlín (1963), de Scharoun, no representan tanto un retorno al expresionismo histórico como su propia evolución ininterrumpida. También dentro de la recuperación de la «tradición de lo nuevo», en este caso de la vanguardia histórica, se retoman motivos neoplásicos, futuristas y sobre todo del constructivismo ruso, como ejemplo el caso de la Facultad de ingeniería de Leicester, de 1963, realizada por Stirling y Gowan, que pone de manifiesto claramente, entre otras, su relación con el Club de los Trabajadores del Transporte, realizado en Moscú en 1928 por K. S. Melnikov.

Subir