Imprimir

King´s Cross Station

  • 1851 - 1852
  •  
  • TURNBULL, George
  • CUBITT, Lewis
  • MCASLAN, John Restauración   2005 - 2013
    Una minuciosa restauración y re-acristalamiento del techo abovedado de la estación original y la eliminación del 1972 extensión estrecha y congestionada, para ser reemplazado por una plaza al aire libre.
  •  
  • Londres (Inglaterra)
  • Reino Unido
obras/6342_25_36010013.jpg obras/6342_8.jpg

 PEVSNER, N., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.109-136. “La ingeniería y la arquitectura en el siglo XIX”


La estación de ferrocarril fue el lugar donde se encontraron la arquitectura y la ingeniería. Nada podía definir la situación tan mordazmente como el violento palacio gótico de ladrillo y granito que, guarnecido de torres, Scott emplazó frente a la espléndida cubierta de la estación de St. Pancras, diseñada por Barlow. El paralelo exacto a esto es lo que en 1862 escribe James Fergusson en su History of the Modern Styles of Architecture al decir que la Gare de L'Est de París era superior a la Kings Cross Station de Londres, porque "a consecuencia de su mayor grado de ornamentación (...) se vuelve realmente un objeto de arte arquitectónico". Ahí, uno está de nuevo donde comenzó este libro, frente la definición de la arquitectura como decoración de la construcción. Lo más extraordinario son aquellos que sinceramente aclamaron la arquitectura ferroviaria. "Las estaciones son las catedrales de nuestro siglo" decía un autor anónimo en 1875 en el Building News, y un cuarto de siglo antes, eso es antes del Crystal Palace, Theophile Gautier hizo el elogio del hierro más entusiasta de la época. Escribió: "La Humanidad producirá una clase de arquitectura completamente nueva (...) tan pronto como haga uso (...) de los nuevos métodos creados por la industria. La aplicación del hierro permite, y nos obliga, el uso de muchas formas nuevas, como es palmario en las estaciones ferroviarias, puentes suspendidos y arcos de invernaderos". Extraña observación proviniendo del poeta de l'art pour l'art, que demuestra la extraordinaria confusión entre consideraciones estéticas y sociales que caracterizan la crítica del arte al promediar el siglo XIX. ¿Se sintió Gautier, quizá, menos movido por la fe en la era industrial que por el encanto formal de las estructuras derivadas de, la ingeniería y de la máquina? Deleite formal que se encuentra también en lluvia, vapor y velocidad de Tuner o en Taller de laminado de Menzel.


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs.33-51 .“La industrialización y la ciudad. El rascacielos como tipo y símbolo”


Si el hotel Midland, de George Gilbert Scott, situado delante de la estación londinense de St. Pancras (1865-1871)adoptó la forma de un château gótico, la estación de King’s Cross (1851-1852), de Lewis Cubitt,situada al lado, adoptó las solución más directa de un gran frontispicio de amplios arcos de ladrillo que indicaban la presencia de las naves que había detrás. Esto no era tanto ‘funcionalismo’ como la representación de la función: una imagen audaz y directa que evocaba asociaciones que viaductos y puentes.


La movilidad era la clave de esta nueva clase de ciudad, y la circulación tenía un impacto fundamental en su formaEl ferrocarril -que permitía tales concentraciones de mercancías y personas- eran tanto un hecho como un símbolo: provocaba el cambio, pero también lo representaba; cortaba en piezas la ciudad delimitada, derribaba las antiguas fronteras entre los mundos urbanos y rural, y llevaba las escorias de las minas y los residuos de las fábricas a las afueras de las ciudades. Si uno de los resultados fue un nuevo ‘paisaje intermedio’, otro fue un caos cívico en el que se confunden las antiguas jerarquías existentes entre las instituciones. La industrialización cambió el tamaño, la figura y las relaciones de los edificios en el paisaje ciudadano, perturbando las convenciones de representación existentes y exacerbando las incertidumbres con respecto al fundamental estilo. La propia estación ferroviaria encarna la confusión semántica: una nave utilitaria a un lado y una fachada urbana de forma incierta al otro


---


PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander.,Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990. 


 Págs.112-115.“Reconstrucción y renovación”


A pesar de determinados “errores” y del trabajo rápido de los constructores (como la demolición algo precipitada de la fábrica Art Deco Firestone en Londres, en 1980, justo antes de que le correspondiese ser catalogada) hubo una tendencia de apartarse de la demolición masiva de edificios, tan popular en los años cincuenta y sesenta. Los constructores comienzan a tener un enfoque más reflexivo, influenciado por un fuerte sentimiento público y una visión más organizada y a nivel mundial de quienes están a favor de la conservación. El movimiento de conservación ha estado funcionando desde hace décadas, pero hasta llegar a algunos de los excesos de los años sesenta, había estado a punto de disolverse por estar lleno de fantasías. Cuando varios de los planes del Movimiento Moderno fracasaron de manera tan dramática a los ojos del público, en particular las grandes urbanizaciones de viviendas, y cuando se destruyeron referencias muy familiares, aunque no siempre populares, para dar lugar a nuevos proyectos ...


 ...Las demandas del comercio y la preferencia por zonas peatonales han dado lugar a muchos planes interesantes, sobre todo en los Estados Unidos. La idea de calles (muchas de ellas cubiertas) dedicadas sólo a tiendas y a los peatones no es nueva. Hay ciudades europeas que tienen sus viejos “recintos peatonales” como, por ejemplo, la Gallería Vittorio Emanuelle II en Milán, una galería comercial que ocupa dos calles (diseñada por Giuseppe Mengoni a mediados del siglo XIX), que contiene unas cien tiendas así como restaurantes y cafeterías. Con la llegada del coche, en el centro de muchas ciudades ya no queda espacio para pasear y pararse a mirar escaparates. Pero ahora muchas ciudades reclaman tener un centro y el resultado puede ser asombroso, particularmente en las ciudades americanas. Sobresalen dos proyectos particulares: el plan de rehabilitación de Market Street en San Francisco y Los Angeles, diseñados en 1983 por Dworsky Associates.


El público aprendió de los errores del desarrollo de los años sesenta y ahora pide derecho de veto para planes desproporcionados. Cuando la construcción implica grandes áreas, como el caso de la estación Kigns Cross Station de Londres, se deben presentar muchas maquetas y planos antes de poder tomar una decisión. De hecho, la reconstrucción de Kings Cross se le concedió a la compañía Rosehaugh Stanhope, que acudió a dos equipos de arquitectos Foster Associates y SOM. Como los precios de la construcción aumentan y quedan menos terrenos para construir, especialmente en las grandes ciudades,  es más que un compromiso de conservación alentar la renovación y la reconstrucción. Ello aporta un buen sentido del negocio y es un hecho reconocido en todo el mundo.


---


 FUSCO Renato de ., Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992.


Págs.11-64.“El Eclecticismo Historicista” 


Haciendo una reseña de algunas de estas tipologías recordaremos la Galerie d'Orléans, parte del Palais Royal de París, ejemplo construido por Fontaine en 1829, como el primer ejemplo de las galerías públicas decimonónicas; los invernaderos botánicos, cuyo prototipo fue realizado en el año 33 en París por Rouhault; el caso del Jardin d'Hiver en los Campos Elíseos, realizado en el 47, como fusión de un gran invernadero con una galería superior, un lugar de paseo y encuentro. Entre las principales estaciones ferroviarias podemos mencionar la Euston Station del 46 de Londres; la King 's Cross del 52, en la misma ciudad; la Gare du Nord, de 62 en Paris; la St.Pancras del 68, también en Londres; la Anhalter Bahnhof de Berlín, del 78; la estación de Francfort que anticipa la estructura de la célebre Halle des Machine de la Exposición de París del 89. Otro campo de aplicación de las cubiertas de hierro y cristales son los mercados cubiertos de los cuales los mas notables son: el de la Madeleine, en París, del 24; el mercado Hungerford construido en Londres en el 35; las grandes Halles, de París, iniciadas en el "53 por Víctor Baltard en el marco de las sistematizaciones urbanísticas dirigidas por Haussmann, que hicieron de la capital francesa el modelo de la urbanística«oficial» en la que se inspiraron todas las demás ciudades Europeas. A la tipología de los mercados cubiertos se asocia la de los grandes almacenes cuyo ejemplo más típico, tras una serie de experimentos para encontrar la disposición más apta para esta reciente función comercial y publicitaria fue el Magasin au Bon Marché, realizado en París en el "76 por Eiffel y Boileau. Finalmente, las grandes exposiciones (cuyas obras maestras son el Palacio deCristal construida por Joseph Paxton en el "51 en Londres; la Galerie des Machines, de Dutert y Contamin, y la celebérrima Torre Eiffel, ambas realizadas con ocasión de la Exposición deParís de 1889) reúnen todas experiencias en el marco de un gigantismo arquitectónico conel que se pretende asociar el mundo de la industria y del comercio a la confianza optimista hacia un futuro pacífico y progresista para toda la humanidad.


 

Subir