Imprimir

New Harmony

  • 1825 -
  •  
  •  
  • New Harmony (Indiana)
  • Estados Unidos

BENEVOLO, L.,  Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 175-213.“Las iniciativas para la reforma del ambiente, desde Robert Owen a William Morris 


Los utopistas. 


Owen trata muchas veces de trasladar a la práctica su plan, primero en Orbiston, Inglaterra, luego en América. En 1825 compra a una secta protestante el pueblo de Harmony, en Indiana, y se establece allí con unos mil seguidores, después de haber dirigido una apelación al presidente de los Estados Unidos y al Congreso.


 En ninguno de ambos casos la forma arquitectónica del pueblo corresponde al paralelogramo teórico y Owen no se preocupa mucho por ello, absorbido por el problema económico-social. Como es fácil imaginar, no se consigue el paso de la teoría a la práctica, la concordia que imaginara Owen no se llega a dar y la iniciativa fracasa casi inmediatamente, por lo que pierde todo el capital invertido y queda sumido en la pobreza.


 Sin embargo, muchas de las personas que le siguieron a América, incluidos sus hijos, se quedan y contribuyen eficazmente en la colonización del Oeste americano. Así la aldea owenita asume una función opuesta a la que imaginara su creador, fracasa como comunidad autosuficiente y se convierte en un centro de servicios para todo el territorio circundante.


F. Podmore, en 1906, analiza así los resultados de la experiencia:


“Si bien fracasa la ambiciosa experiencia de Owen, un éxito, totalmente inesperado y en otro sentido al imaginado, recompensará sus esfuerzos. New Harmony a lo largo de más de una generación constituye el principal centro científico y educativo del Oeste, y las influencias que de allí se irradiaban se han hecho notar en muchas direcciones, en la estructura social y política del país. Incluso en nuestros días la huella de Robert Owen es visible en la ciudad que fundó. New Harmony no es como las otras ciudades de los Estados Unidos. Es una ciudad que tiene una historia. El polvo de aquellas esperanzas y de aquellos ideales fracasados forma el suelo donde crecen las raíces de la vida actual”


 


 

Subir