FRAMPTON K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.
Págs. 226-233.“Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960”
Con mucho, el emigrado más influyente que llegó a Inglaterra en esta época fue el arquitecto ruso Berthold Lubetkin, cuyo impacto sobre la evolución de la arquitectura moderna en Inglaterra nunca ha sido apreciada como se merece. Lubetkin, que había realizado una carrera modesta, pero con todo brillante en París, aportó a Tecton, la firma que él fundó en 1932, una capacidad para la organización lógica que rara vez se ha dado en la arquitectura inglesa.
Su bloque de apartamentos en 1935 en Highgate, Londres, el Highpoint 1, sigue siendo todavía hoy una obra maestra, y su disposición interior sobre un lugar poco apropiado constituye un modelo de orden a la vez formal y funcional.
A pesar del éxito de su labor subsiguiente para los zoos de Londres y Whipsnade, Lubetkin y su equipo Tecton – Chitty, drake, Dugdale, Harding y Lasdun – ya no volvieron a conseguir este mismo nivel. Su bloque Highpoint 2, construido en 1938, presenta ya una reacción decididamente manierista....
...La cuestión central – La de la primacía del concepto formal en arquitectura y el significado definitivo de la forma construida- fue tratada por Anthony Coxen el año 1938 cuando escribió acerca de Highpoint 2:
Highpoint 1 marcha de puntillas y abre sus alas, Highpoint 2 está sentado en cuclillas, como Buda. Los hombres de Tecton serían probablemente los primeros en admitir que este efecto es deliberado, y uno tiene la sensación de que se ha impuesto una forma a las habitaciones (lo cual es algo totalmente distinto de dar forma a las habitaciones). Es como si, durante los tres años que separan los dos edificios, se hubiera llegado a unas conclusiones rígidas acerca de lo que es formalmente necesario en arquitectura. El punto importante no es el de si a uno le agradan o no personalmente estas conclusiones formales, sino el de si uno piensa que tales conclusiones rígidas son convenientes … Creo que somos mayoría los que no tenemos necesidad de discutir al respecto. Funcionalismo es un nombre para la antítesis del formalismo, porque lleva consigo ideas deshumanizadas que nadie desea defender, pero interpretado en un sentido amplio pero que la palabra traduce el método de trabajo subyacente en este movimiento… En mi opinión, la obra reciente de Tecton, muestra una desviación respecto a este enfoque. Es algo más que un reajuste dentro de unos límites legítimos; está dispuesto a situar ciertos valores formales por encima de los valores de uso, y señala la reaparición de la idea como fuerza motivadora.
---
Págs. 621-669.” Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”
1.- Los maestros alemanes en Inglaterra y el renacimiento de la arquitectura inglesa....
... Mientras tanto algunos arquitectos extranjeros encuentran trabajo en Inglaterra: en 1925, Behrens construye, cerca de Northampton, una vivienda muy discutida, formada por un bloque cuadrado de muros lisos, sin ningún adorno. El ruso Berthold Lubetkin (n. en 1901), que trabaja con algunos jóvenes ingleses asociados en el grupo Tecton, construye en 1933 la primera casa alta, destinada a apartamentos, aislada en el verde, llamada Highpoint, en la periferia de Londres.