Pag.88-89. "Desde siempre Japón ha tenido a su disposición muchos recursos madereros, de modo que la medera se ha cocnvertido en un material de construcción natural. La casa de madera que se muestra en la página siguiente es un ejemplo de casa urbana sofisticada del siglo XIX. Este tipo de casas ya no se construyen en el Japón actual, pero todavía conservan algunos ejemplos en perfecto estado. El tipo de casa urbana tradicional más común es la minka urbana (la machiya, que se encuentra en todo Japón, con los componentes más extraordinarios en la antigua Kioto). Son casas largas y estrechas en hilera, recubiertas de colosías de madera por encima de los cimientos de tierra comprimida o piedra. Para evitar la humedad, el forjado está elevado.
La estrcutura es de madera; el peso de la casa reposa sobre columnas verticales, vigar horizontales y jabalcones. Las casas poseen una gran cubierta inclinada cubierta de unas tejas llamadas kawara, con grandes voladizos que protegen las casas del intenso sol del verano. La estructura de la casa soporta el peso de la cubierta. La casa típica dispone de dos entradas, una privada y otra para los invitados. En el interior encontramos una habitación para estos últimos, una sala de estar, uno o dos dormitorios y un comedor, que se halla en el centro de la casa y comunica con el resto de las estanicias, separadas por paneles corredizos. En las peredes frontal y posterior hay ventanas, inexistentes en las laterales.
La casa dispone de dos o tres jardines pequeños, tanto interiores como exteriores, y al regarlos el aire fresco mitiga las altas temperaturas estivales. Además, la altura de la cocina llega hasta la cubierta, donde se coloca una claraboya que permite que el aire caliente salga de la casa. Algunas zonas tienen pavimentos de madera, mientras que otras están cubiertas de tatamis (esteras confeccionadas con tejido de junco). Tradicionalmente,las paredes exteriores eran de bambú tejido revocadas con tierra por ambos lados, aunque los materiales modernos, como el contrachapado, las han ido sustituyendo."
Materiales: Madera para el armazón, suelos y estructura iterna / Piedra para los cimientos / Acabado tradicional de yeso para los muros exteriores / Tejas para la cubierta (tejas locales cocidas) /Papel para los paneles interiores que dividen los espacios de la casa.