El Canadian Centre for Architecture se funda en 1979 por Phyllis Lambert con el objetivo de promover la conciencia pública sobre el papel que juega la arquitectura en la sociedad, fomentando la investigación arquitectónica académica y las prácticas de diseño innovadoras. Se construye entre 1985 y 1989 por el arquitecto Peter Rose, e incorpora en el proyecto la maison Shaughnessy, construida para Thomas Shaughnessy (1874-75), una mansión de estilo Segundo Imperio que se compró en 1974 para prevenir su demolición.
Acreditado como museo público en 1984, el CCA comenzó a operar en un edificio de oficinas en el centro de Montreal, mientras su sede estaba en construcción. El nuevo edificio que arropa enforma de E a la antigua casa , abrió sus puertas al público en 1989. Se concibe como una organización destinada a recoger conocimiento como museo y biblioteca de investigación, archivar y documentar, realizar investigaciones de apoyo, y conceptualizar y difundir conocimientos, formando parte de una nueva generación de instituciones especializadas como el Deutsche ArchitekturMuseum de Frankfurt (1979), el Netherlands Architecture Institute de Rotterdam (1988) o el Getty Research Institute de Los Angeles (1984), que demuestran un renovado interés por la disciplina de la arquitectura. El CCA con una superficie aproximada de 12.000 m2, alberga salas de exposición, el teatro Paul Desmarais, biblioteca, instalaciones de investigación, de conservación y recolección de vanguardia y un centro de estudio. Tanto el edificio como el jardín del CCA (diseñado por Melvin Charney, compuesto por un conjunto de esculturas que deconstruyen la arquitectura) forman parte de un proyecto de reconstrucción urbana concebido en la década de 1980 en el centro de Montreal, alrededor de la mansión históricamente clasificada y puenteando un camino que conduce el sistema de carreteras de la ciudad.
El CCA con sus modernas instalaciones, que protegen el edificio histórico de la antigua maison, pretende “a través de la escala, el emplazamiento y la yuxtaposición de materiales tradicionales y modernos locales, principalmente piedra caliza gris, aluminio estructural y madera de arce, relacionar el pasado y el presente de la arquitectura”.
Ander GONZÁLEZ