Págs. 161-186 . Frank Lloyd Wright, mientras tanto, con un coraje similar al de Sullivan, había comenzado a revolucionar el concepto de la casa privada. Se inspiraba en las casas de Richardson y en las formas y conceptos de arquitectura que había aprendido en el estudio de Sullivan. La Charnley House en Asior Street, Chicago, de 1891, parece reflejar el estilo de Sullivan en el Wainwright Building y predecir la posterior evolución del propio Wright. Por lo tanto, se puede presumir, sin temor a equivocarnos, que ella representa un diseño de Wright enteramente personal, ejecutado en los años en que todavía era empleado de Sullivan. Por su fecha y originalidad corresponde a las casas de Voysey en Hans Road.
---
Págs. 51-56.“Adler y Sullivan: el Auditorium y el gran ascenso de 1886-1895”.
"Sin embargo, hay algo vigoroso, limpio y rítmico en sus características naturales y la columnata del porche del hotel frente al lago tiene su eco en similares motivos delicados en la torre. El leve matiz de orientalismo de este porche se anticipa al aspecto, decididamente turco de la Charnley House en Chicago, que Sullivan diseñaría en 1882, en estrecha colaboración con su ayudante Frank Lloyd Wright."
Págs. 57-63.“Frank Lloyd Wright y el mito de la Pradera 1890-1916”
El tema de la monumentalidad parece haber sido igual de problemático para Sullivan que para Wright. El primero ya había usado formas monumentales en las tumbas Getty y Wainwrightde la década de 1890, pero ¿eran igualmente adecuadas para albergar a los vivos? La solución inicial parece haber girado en torno a la fórmula doblemente articulada de "clásico y de piedra si es urbano, gótico y de teja de madera si es rural". Wright --que prácticamente se hizo cargo de las obras domésticas de Sullivan a partir de 1890-- puso de manifiesto este principio dual primero en su propia casa, levantada en 1889 en lo que todavía era la pradera de la mitología estadounidense --el incipiente suburbio de Oak Park, a las afueras de Chicago--,y luego en la casa Charnley, de aire oriental e italiano, que diseñó con Sullivan para un solar del centro de Chicago. La casa de Wright derivaba, tanto en perfil como en planta –como ha indicado Vincent Scully-- de las casas inspiradas en Richardson, con forma piramidal y planta cruciforme o en T, que Bruce Priceestaba construyendo por entonces en Tuxedo Park, Nueva York.
---
pág.398.- 426. FRANK LLOYD WRIGHT
pág.400. La casa Charnley . La casa Charnley, en Astor Street, Chicago (figura 240), con sus alas salientes (realizada en 1892 mientras Wright era todavía empleado de Adler y Sullivan, y habitualmente atribuida a esa firma), no es muy distinta de la colonia Mary Ward en el barrio londinense de Bloomsbury. A fin de cuentas, las fachadas de los edificios europeos no podían eludir la agitación y, en cierta medida, estaban divididas en detalles. Sus arquitectos nunca se atrevieron a usar con rigor -como hizo Wright en la casa Charnley- las superficies planas de la tradición norteamericana, ni a recortar las ventanas nítida y claramente, como con un hacha, ni a modelar la casa con sólo unos cuantos acentos, pero determinantes.
Pero en su conjunto, las casas iniciales de Wright -incluso las primeras construidas por su cuenta- no son básicamente distintas de los mejores ejemplos ingleses. Sin embargo, el cambio no tardará en llegar. Inglaterra no produjo nada más. Europa iba a la deriva, buscando soluciones. Frank Lloyd Wright siguió adelante.