pág.447. CONSTRUCCIÓN Y ESTÉTICA: LA LOSA Y EL PLANO. Los puentes de Robert Maillart
pág.451. La losa como elemento básico para la construcción de puentes. El puente Schwandbach, en el cantón de Berna, abierto en 1933 (figuras 270-272) es el ejemplo más bello de un puente de carretera realizado en ese material con una plataforma en forma de hoz.
Uno de los pocos puentes grandes que pudo ser aprobado por un jurado hostil forma parte de la recién reconstruida carretera principal entre Zúrich y Sankt Gallen y salva en río Thur (figura 274) en un punto donde éste atraviesa una campiña accidentada con una colina de cumbre plana al fondo. Un solo arco salva el lecho del río, flanqueado a ambos lados por cortos viaductos de acceso sostenidos por unos pilares notablemente esbeltos.
Para apreciar plenamente la belleza plástica de la forma de este puente (las curvas rebajadas de las costillas huecas gemelas, y la manera en que están unidas; la triple articulación, al nivel de la coronación y de los estribos -es de destacar la punta ligeramente ojival de la cúspide del arco que de ello resulta-; las losas erguidas que actúan como arriostramientos verticales entre las costillas del arco y la plataforma, y también el juego del trazado de esas piezas con el producido por la sección insólita de los pilares de los viaductos, es preciso no sólo ir y verlo, sino bajar por el terraplén hasta la orilla del río para contemplar la vista de la estructura desde abajo. Hay pocos edificios coetáneos en los que la solución del problema estructural se aproxime tanto a la pura expresión plástica.
Antes de plantear la cuestión que subyace en este análisis, pueden mencionarse uno o dos rasgos de los puentes de Maillart sin entrar en la técnica de sus métodos estructurales.