Imprimir

LUPFER Gilbert, SIGEL Paul., Gropius 1883-1969. Propagandista del nuevo diseño. Edit Taschen. Köln,2006.


p.81."Recién en 1948, cuando ya llevaba una década radicado en los Estados Unidos, Walter Gropius pudo realizar su primer gran proyecto público en aquel país: el Harvard Graduate Center en Cambridge, Massachusetts. Con anterioridad había proyectado ya edificios universitario que no se habían llgado a construir, como por ejemplo el Black Mountain College junto al Lake Eden (1938/39), donde impartí clases Josef Albers, antiguo miembro del a Bauhaus. Para The Architects Collaborative (TAC(, grupo de arquitectos fundado en diciembre de 1945 entre otros por Gropius, Harvardfue el primer encargo digno de mención. 


El Harvard Graduate Center es un conjunto de siete residencias ( para un total de 575 estudiantes graduados) y un edificio principal. El edificio común, de plata ligeramente arqueada y elevado sobre pilares, es una construcción de estructura de acero con revestimiento de piedra calcárea en la que se alojan los comedores y las salas para el ocio.  El diseño artístico total y en detalle constituye, por lo ambicioso que llega a ser, un recuerdo de la antigua idea de la obra de arte total de la Bauhaus; Hans Arp, Joan Miró, Josef Albers y Herbert Bayer se encargaron de su realización. Las siete residencias de tres pisos están idénticamente diseñadas,; se trata de construcciones con estructura de hormigón armado con plementería de ladrillo geige en las que se parecia una fuerte acentuación de la horizontal. Los edificios de las residencias se agrupan en torno a varios patios interiores evitando la monotonía; os volúmenes se unen entre sí mediante galerías cubiertas. 


Al darle esta forma al conjunto, Gropius quería continuar la tradición del campus de Harvard también tipológicamente. Pese a ello,  el Graduate Center llamó considerablemente la atención, pues su diseño consecuente moderno rompía con la tradición arquitectónica historicista de inspiración inglesa de los edificios que lo antecedieron. Gropius trató de justificarse en un artículo escrito para el New York Times en 1949, que concluía con una afirmación pragmática: "No podemos pasarno la vida haciendo intentos de resurrección. Ningún estilo pasado puede reflejar la vida de las personas del siglo XX. En la arquitectura no hay nada definitivo, sólo transformación permanente"


Cuando Gropius empezño con la planificación del Graduate Centerm acababa de regresar de un viaje emocionante. En el verano de 1947, había cuelto a su país natal en callidad de "Visiting Expert", como asesor del gobernador militar de Estados Unidos, Lucius D: Clay. En este viaje visitó Berlin, Frankfurt am Main, Bremen, hannover, Wiesbaden, Stuttgart y Munich, pero las ciudades donde antiguamente había centrado su trabajo, Weimar y Dessau, no las pudo visitar por encontrarse en la zona de ocupación soviética.  Sin duda le deprimieron la impresión que le dejaron las ciudades destruidas y las conversaciones con los amigos que habían permanecido en Alemani, coo Hans Scharoun, Gerhard marck o Hinnerk Scheper. !Berlín está cacabado! !Es un cadaver descompuesto!. Imposible de describir. La gente encorvada, amarga sin esperanza, Gropius, quien en 1944 había adoptado la ciudadanía americana, había dejado de pensar en un regreso definitivo a su país natal." 


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009.


Págs. 247-675.“El espacio-tiempo en el arte, la arquitectura y la construcción” 


.. Pág.492. Walter Gropius y el escenario norteamericano.


Diferentes visiones de la enseñanza académica en Europa y los Estados Unidos. A los arquitectos europeos que emigraron a los Estados Unidos les sorprendió que los encargos importantes casi siempre cayesen en manos de grandes firmas con equipos de centenares de personas; y de que los pequeños estudios de arquitectura, a los que estaban acostumbrados en sus países, tenían que luchar duro para mantenerse.


 Otra diferencia que encontraban es que en Europa un profesor de arquitectura solía tener que alcanzar cierta reputación en su campo antes de hacerse cargo de una cátedra, mientras que en los Estados Unidos al profesor de arquitectura se le había considerado hasta hacía poco alguien alejado de la realidad, y mejor si estaba apartado de la actividad real de construir, pues la enseñanza de la arquitectura se consideraba una carrera en sí misma.


El hecho de que Mies van der Rohe y Gropius no aceptasen ese papel frustrante no fue el menor de sus logros en la mejora del nivel de la formación arquitectónica en los Estados Unidos. Todos estamos convencidos de que un profesor sólo puede tener una influencia real en sus alumnos en la medida en que él mismo sea creativo. Para la gente joven que se halla en un estado de cambio espiritual, el estrecho contacto con una personalidad que tenga en sí misma un talante creativo es el mejor medio de liberar sus propias capacidades creativas.


Cuando Gropius y Breuer se presentaron al concurso para el Wheaton College en 1938 -su primera aportación a la arquitectura universitaria norteamericana, la situación aún no estaba madura para ellos. Ningún miembro del consejo de administración podría haber sido convencido para votar a favor de conceder los fondos necesarios. El ansia de representación aún prevalecía en los proyectos de las residencias universitarias. Pero éste fue el momento en que todo empezó a cambiar y un año después, en 1939, ya fue posible que a Mies van derRohe le encargasen el proyecto de los edificios del nuevo campus del Illinois Institute ofTechnology (Ir). En 1947, Alvar Aalto consiguió persuadir a los consejeros del Massachusetts Institute of Technology (Mir) de que le permitiesen llevar a cabo su revolucionario proyecto para la residencia junto al río Charles; y en 1949 a Gropius se le confió la construcción del Graduate Center de Harvard, «la institución educativa más antigua y respetada de los EstadosUnidos» (figuras 302-305).'


Aunque era costumbre que los estudiantes universitarios viviesen durante la carrera en residencias construidas por la universidad, era poco habitual, en esa época, que la universidad proporcionase alojamiento a los estudiantes de posgrado. Sin embargo, el Graduate Center deHarvard y el edificio de Aalto para el MiT eran residencias (dormitories) para licenciados; y en 1962-1963, Harvard construyó un gran conjunto de viviendas para 500 estudiantes casados (Peabody Terrace), proyectado por José Luis Sert, con tres torres de 28 plantas en combinación con edificios más bajos que, por primera vez, crearon una entidad urbanísticaentrelazada (véase la figura § 28).


Durante toda su vida, Gropius sintió la necesidad de trabajar estrechamente con otros. En 1945 formó una asociación con varios jóvenes arquitectos norteamericanos denominada TheArchitects' Collaborative (TAc).* Las primeras obras de Gropius, como la fábrica Fagus (1911) o la 'Fabrik' de la exposición del Werkbund en Colonia (1914), también llevaban el nombre de su colaborador: Adolf Meyer, que murió prematuramente. Y luego, en los Estados Unidos, colaboró con Marcel Breuer y, tras su separación, con el equipo de trabajo de TAC.


 El Graduate Center de Harvard fue construido en un plazo sumamente corto, 1949-1950, por Tac. Los fondos disponibles eran bastante limitados en comparación con los usados en anteriores dependencias para estudiantes o incluso para la nueva residencia de Aalto en elMit. Ésta no es la única razón de la desaparición del tipo palacial en los dormitorios: también es que se estaba desarrollando otro aspecto de la vida. En la generación de la posguerra seapreciaba una mayor sencillez y unas demandas espirituales más profundas.


La residencia para 575 estudiantes se extiende de manera informal. No hay cercas que la separen del exterior. Todos los edificios, de tres y cuatro plantas, son de hormigón armado. Ladrillos amarillentos -como los que le habían gustado a Gropius desde la fábrica Fagus de 1911- forman sus fachadas cortina. Unos pasajes cubiertos comunican los diferentes edificios. Sus largas líneas horizontales y sus esbeltos pilares, muy separados, les confieren movimiento y suavidad. Hay también cierta interacción con los distintos planos horizontales: las residencias de tres y cuatro plantas con cubierta plana, el edificio comunitario de dos plantas, y el jardín rehundido situado delante de él.


---


 

Subir