Imprimir
Las fachadas lisas de las alas se dividen en ejes de ventana regulares y, por lo tanto, dan una impresión tranquila y equilibrada. Una característica especial es el área de la esquina en el norte, que contrasta con la superficie de la pared simple. Las cornisas en forma de banda reemplazan las superficies lisas y hacen que la construcción residencial sea dinámica. Adolf Loos prescindió de detalles decorativos y se concentró en una estructura restringida. Después de ser rechazado con su idea de una casa con terraza, se retiró de la planificación.

Otto Haas-Hof

  • 1923 - 1924
  •  
  • DIRNHUBER, Kart
  • SCHUSTER, Franz
  • SCHüTTE-LIHOTZKY, Margarete
  • LOOS, Adolf
  •  
  • Viena
  • Austria

MONTANER J.M. MUXI Z.,  Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011. 


Págs. 27-78.“Historias” 


Tras estas primeras experiencias (Puig i Cadafalch), llegó el fuerte compromiso en el período de entreguerras de diversos arquitectos municipales; Adolf Loos en Viena, Ernst May en Frankfurt, Dritz Schumacher en Hamburgo, Otto Haesler en Celle, Max Berg en Breslavia, Bruno Taut en Magdeburgo, Martin Wagner en Berlin .


En 1920. Adolf Loos (1870-1933) asumió el cargo  de jefe del Area de la vivienda de la ciudad de Viena y en 1921 promovió la construcción de unas Siedlungen de pequeñas dimensiones. Estas viviendas se realizaron en un primer momento según un sistema cooperativo, donde el Ayuntamiento ponía terrenos a disposición de los cooperativistas, adelantando un 85% del gasto de la construcción con garantía hipotecaria; el restante 15% venía cubierto por el trabajo material de los futuros inquilinos. Más adelante, el municipio decidió financiar totalmente las construcciones y fundó una sociedad para construirlas y gestionarlas, la GESIBA. En 1923 se redactó el primer plan quinquenal de vivienda municipal. Loos estuvo cinco años en este puesto y en su equipo trabajó Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000), la primera arquitecta austriaca graduada en 1918, quien conjuntamente con Kart Dirnhuber y Franz Schuster proyectó el Otto Haas-Hof en 1924. El trabajo de Loos en relación a la política de vivienda fue un referente para Ernst May quien cuando era encargado de la política de viviensa en Silesia, visitó a Loos para conocer de primera mano la experiencia vienesa.  En esta ocasión conoció a Margarete Schütte-Lihotzky, quien colaboraría con la revista de May en Silesia y se uniría a su equipo de trabajo en Frankfurt a partir de 1927.

Subir